Ir al contenido principal

Sólo se conoce bien con el corazón

¿Cómo conocemos a los demás? ¿En qué nivel de conocimiento nos quedamos al relacionarnos con las personas? En sus reflexiones sobre la vida del apóstol San Pablo, Benedicto XVI nos invita a pensar sobre nuestro modo de conocer:

Conocer "según la carne", de forma carnal, quiere decir conocer sólo exteriormente, con criterios externos: se puede haber visto a una persona muchas veces, conocer sus facciones y los diversos detalles de su comportamiento: cómo habla, cómo se mueve, etc. Y sin embargo, aun conociendo a alguien de esta forma, no se le conoce realmente, no se conoce el núcleo de la persona. Solo con el corazón se conoce verdaderamente a una persona. (Plaza de San Pedro, 8-10-2008).

Para los aficionados de El Principito, estas palabras seguramente le recordarán el diálogo del Principito con el Zorro, en donde le dice que sólo se conoce bien con los ojos del corazón, y que para conocer de este modo hace falta gastar tiempo con las personas y prestarles pequeños servicios: "El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante" le dice el Zorro. Un poco antes le había enseñado que los amigos son aquellos que han establecido lazos entre ellos, por medio de una repetición de actos que se llaman ritos.

El hombre es un ser ritual porque es capaz de repetir las mismas acciones dándoles un significado nuevo, actual, no automático sino libre. Pensemos en el rito de comer, de celebrar, de jugar, de rezar. En todos ellos hay algo que permanece y que solemos hacer igual, pero esas mismas cosas se viven una y otra vez, como si fuera la primera.
Para llegar al núcleo más íntimo, al corázón, de una persona, existe un único camino: la amistad. Y para hacer amigos debemos aprender a crear lazos con los demás, por medio de ritos. Las manifestaciones de la amistad se parecen mucho a los ritos: saludar siempre, y con buena cara, a las personas con las que trabajamos, hacerles pequeños favores, estar cerca de aquellos que están lejos, aunque tengamos poco tiempo o poco que contar. Dar importancia a las fechas significativas para ellos, y tener algún detalle... en una palabra: ¡Recordar! ¡Cómo nos gusta que los demás recuerden lo que para nosostros es importante! Esto es lo que nutre y mantiene viva la amistad, y nos hace seres amigables.

Por este camino de cercanía y de constancia, las personas se van aproximando más y más. Crece y se fortalece la amistad. Se llega al corazón porque en el corazón está la memoria que recuerda los ritos, conserva los detalles que los demás han tenido con nostros y los valora.

También en el trato con Dios hacen falta los ritos para crecer en la amistad. A veces nos podemos quedar en un nivel superficial del rito religioso, y vivirlo como una cuestión social. En realidad, participar en un rito religioso, hablar con Dios diariamente, ir a Misa los días de fiesta, etc., puede convertirse en manifestaciones de nuestra amistad con Dios. Y si nos preguntásemos ¿qué ritos tiene Dios conmigo? nos sorprendería la respuesta: Por una parte, Dios nos conserva en la existencia, nos hace ser; por otra, Dios permanece siempre en el Sagrario de la iglesia más cercana a nuestro lugar de trabajo, a nuestra casa, al lugar donde vamos de vacaciones, etc. Está presente en un perenne rito de presencia y de silencio que sólo pensarlo nos impresiona.

El corazón habla al corazón nos dice el Papa. Aprendamos a hablar con el corazón siendo más constantes en nuestros ritos, con las personas y con Dios, intentando acompañar mucho a nuestros amigos, y a nuestro Dios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ganar confianza

El 10 de agosto de 1946, un presidente italiano, Alcide de Gasperi, se presentó a la Conferencia de Paz celebrada en París, luego de que su país fue considerado por las grandes potencias mundiales un ex-enemigo por haber sido cómplice del nazismo bajo el régimen del fascismo. Para De Gasperi, antifascista radical, constituía un auténtico oprobio ser tachado de fascista. No obstante se presenta ante esa asamblea mundial sin ánimo revanchista ni espíritu victimista, sino como doliente de una nación arruinada y condenada al castigo por haber perdido la guerra:  “Tomo la palabra -dijo De Gasperi- en esta asamblea mundial sintiendo que todo, excepto vuestra personal cortesía, está en contra de mi; sobre todo por esta condición de ex-enemigo que me hace ser el imputado que ha venido aquí luego de que los más influyentes de ustedes hayan formulado sus conclusiones en una larga y fatigosa elaboración”. De Gasperi tiene la enorme tarea de ganarse nuevamente la confianza de la comunidad inte...

Cinco "Wh" del voto

 Pido disculpas por el anglicismo en el título, pero los periodistas saben perfectamente bien a qué me refiero. Técnicamente, las 5 “Wh” responden a las circunstancias que rodean un hecho o acontecimiento: quién, qué, por qué, cuándo, dónde. Hagamos el ejercicio con el voto y la conveniencia de votar este 6 de diciembre. ¿Qué es el 6D? El 6D es un día de elecciones en Venezuela. Habrá un proceso electoral parlamentario convocado bajo las mismas condiciones indignantes de procesos anteriores durante la administración de Maduro. Elecciones con presos políticos, inhabilitados, ilegalizaciones de partidos, persecución, ventajismo y continuas violaciones al reglamento de procesos electorales. Elecciones con rectores militantes del PSUV, escogidos por el TSJ de Maduro. La diferencia fundamental entre estas elecciones y las anteriores es que Maduro tiene más rechazo popular, y la dirección opositora apuesta más fuertemente por la abstención.  ¿Por qué votar? Hay múltiples razones par...

¡Vacunas para todos!

En el movimiento Unión y Progreso hemos insistido, desde el primer momento, en la imperiosa necesidad de asumir como prioridad las medidas para afrontar la pandemia del COVID-19. Pedimos diferimiento de elecciones, acuerdos parciales, gobierno de emergencia económica y social. Hemos denunciado el mecanismo de sanciones que, lejos de propiciar el cambio político, aumentan los padecimientos y la vulnerabilidad de los ciudadanos. Hemos insistido a nuestros promotores en el incuestionable deber de cuidar la salud frente a una enfermedad que puede ser mortal para muchos de ellos o sus familiares. Sufrimos el fallecimiento de la luchadora política y social, Bella Petrizzo, en el estado Portuguesa.      El médico internista y cardiólogo, Dr. Enrique Fermín, dirigente de Caracas y miembro de la directiva nacional de Unión y Progreso, no ha cesado de hablar sobre la enfermedad y las medidas de salud pública que deben asumirse con urgencia. En días recientes, Unión y Progreso volvi...