Ir al contenido principal

¿Un Nóbel líquido para Obama?

Esta pregunta no deja de encabezar el elenco de interrogantes que nos trae la prensa de los últimos días. En efecto, el Presidente Obama, con sus diez meses de gobierno, ha sido reconocido con el premio Nóbel de la Paz "por sus extraordinarios esfuerzos en el fortalecimiento de la diplomacia internacional y de la cooperación entre las gentes". (cfr.http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2009/index.html)


Por su parte, no cabe duda de que la situación de los soldados en Afganistán es crítica, y de que el primer mandatario estadounidense se está viendo obligado a enviar refuerzos militares lo antes posible. El informe del general McCrystal presenta varias opciones que oscilan entre unos 10.000 a 40.000 soldados que vayan en apoyo de las tropas. El caos de las últimas elecciones en Kabul aún está sin resolverse, y la violencia de los talibanes se ha recrudecido.


Si le sumamos a esto la crisis económica que ha afectado especialmente a Europa occidental y a los Estados Unidos, personalmente no me queda más remedio que juzgar el premio Nóbel de la paz 2010 como el instrumento de una estrategia en favor de la imagen del Presidente Obama, en vistas a que podría descender en popularidad por traicionar sus promesas electorales en lo que respecta a materias económicas y política internacional.

Quizá sea la primera vez que se otorga este reconocimiento tan importante no al ser sino al parecer. Independientemente del trabajo de imagen que los expertos deben llevar a cabo para salvaguardar la aceptación de Obama, lo que resulta digno de reflexión es que, hoy en día, parece que lo único que tiene un valor objetivo, autonomía propia, libertad y capacidad de persuación es el dinero. Con grandes capitales y un proyecto de crecimiento mundial basado únicamente en criterios económicos, se pueden comprar los ideales, las trayectorias de vida, el esfuerzo sostenido y los méritos de las personas.

Por eso, me parece ilustrativa la imagen del líquido empleada por el sociólogo de ámbito inglés ZIGMUNT BAUMAN para describir nuestro mundo de hoy. Vivimos en una sociedad líquida donde los valores y los criterios que nos permiten juzgar las situaciones y los problemas humanos, varían según el recipiente que se desee llenar. El premio Nóbel de la Paz, tradicionalmente reconocido como un galardón de entidad y de una fundamentación solidísima, ahora se asemeja más a un líquido que se adecuá al recipiente en el que los promotores de imagen quieran vertirlo. Y si el recipiente es pequeño, pues se echa el resto al desagüe, ya que en sí mismo carece de valor.

Es verdad que las mentalidades rígidas y tradicionalistas tampoco son buenas pues acaban agrietándose por todas partes; y en ocasiones reflejan también actitudes superficiales de quiénes no son capaces de captar el fondo o el porqué último de las cosas. En este sentido, me parece lógico que algunos planteamientos deban reformarse. Pero las buenas reformas requieren la disposición de ponerse por encima de las circuntancias, de ver más allá de las coyunturas del momento, con el fin de obtener una comprensión profunda de la realidad. De lo contrario, nuestro mundo con todas sus instituciones y sus méritos acabará en el desagüe de la historia como una época inconsistente, líquida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La vida humana ni es desecho ni es derecho

El pueblo se llama Trevi nel Lazio Acompañé a una amiga a unas conferencias sobre bioética, en una localidad italiana que está en la parte montañosa del Lazio, en el centro de Italia, a pocos kilómetros de Roma. La naturaleza del lugar no podía ser más propicia para reflexionar en torno a la vida humana, a lo natural y al respeto a todo lo creado. Castillo medieval de Trevi Sin embargo, el lugar del congreso era un viejo castillo medieval, de piedra, húmedo y oscuro… Mientras estaba allí pensaba que a los constructores y genuinos habitantes de ese castillo nunca les habría pasado por la mente que, en sus habitaciones, un día iba a haber proyector de imágenes, computadoras, celulares y control remoto. No obstante la tecnología, nada hacía que el lugar fuera adecuado para unas conferencias. Al poco tiempo de estar allí, sentí claustrofobia y salí a dar una vuelta. Volví a contemplar el paisaje. Sentada en un banco, la brisa y el sol me arrullaron, tanto que comencé a dormita

Violencia de género el día después

HRA Pharma y Laboratorios Politécnicos Nacionales  son los responsables de la comercialización de la píldora de emergencia o "del día después", cuyo nombre comercial es NORLEVO. Éste es el comercial para TV del 2011:

Mensajes “low cost”: empatía y simpatía

Ya se acerca –o ya llegó– el regreso a clases o al lugar de trabajo. Para algunos, estos días supondrán conocer gente nueva y entablar nuevas relaciones de amistad. Quizás otros experimenten la emoción de un re-encuentro anhelado durante las vacaciones. Puede ser también que unas cuantas personas tengan que retomar relaciones sociales difíciles, ambientes de trabajo antipáticos, aburridos, estresantes, etc. Tal vez sea un buen momento para pensar sobre algún aspecto que tenga que ver con la comunicación interpersonal. Pensando además en la gran cantidad de personas que regresan a sus casas en vuelos baratos o “low cost”, la imagen, tan familiar para algunos, me ha servido para ilustrar otro clásico tema de la comunicación social: la comunicación no verbal. Las expresiones y los gestos –del rostro, de las manos– suponen un gasto mínimo de energía corporal. Materialmente suman poquísimo a la comunicación, y por eso es muy difícil registrarlos: se esfuman, son como el viento.