Ir al contenido principal

¿Un Nóbel líquido para Obama?

Esta pregunta no deja de encabezar el elenco de interrogantes que nos trae la prensa de los últimos días. En efecto, el Presidente Obama, con sus diez meses de gobierno, ha sido reconocido con el premio Nóbel de la Paz "por sus extraordinarios esfuerzos en el fortalecimiento de la diplomacia internacional y de la cooperación entre las gentes". (cfr.http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2009/index.html)


Por su parte, no cabe duda de que la situación de los soldados en Afganistán es crítica, y de que el primer mandatario estadounidense se está viendo obligado a enviar refuerzos militares lo antes posible. El informe del general McCrystal presenta varias opciones que oscilan entre unos 10.000 a 40.000 soldados que vayan en apoyo de las tropas. El caos de las últimas elecciones en Kabul aún está sin resolverse, y la violencia de los talibanes se ha recrudecido.


Si le sumamos a esto la crisis económica que ha afectado especialmente a Europa occidental y a los Estados Unidos, personalmente no me queda más remedio que juzgar el premio Nóbel de la paz 2010 como el instrumento de una estrategia en favor de la imagen del Presidente Obama, en vistas a que podría descender en popularidad por traicionar sus promesas electorales en lo que respecta a materias económicas y política internacional.

Quizá sea la primera vez que se otorga este reconocimiento tan importante no al ser sino al parecer. Independientemente del trabajo de imagen que los expertos deben llevar a cabo para salvaguardar la aceptación de Obama, lo que resulta digno de reflexión es que, hoy en día, parece que lo único que tiene un valor objetivo, autonomía propia, libertad y capacidad de persuación es el dinero. Con grandes capitales y un proyecto de crecimiento mundial basado únicamente en criterios económicos, se pueden comprar los ideales, las trayectorias de vida, el esfuerzo sostenido y los méritos de las personas.

Por eso, me parece ilustrativa la imagen del líquido empleada por el sociólogo de ámbito inglés ZIGMUNT BAUMAN para describir nuestro mundo de hoy. Vivimos en una sociedad líquida donde los valores y los criterios que nos permiten juzgar las situaciones y los problemas humanos, varían según el recipiente que se desee llenar. El premio Nóbel de la Paz, tradicionalmente reconocido como un galardón de entidad y de una fundamentación solidísima, ahora se asemeja más a un líquido que se adecuá al recipiente en el que los promotores de imagen quieran vertirlo. Y si el recipiente es pequeño, pues se echa el resto al desagüe, ya que en sí mismo carece de valor.

Es verdad que las mentalidades rígidas y tradicionalistas tampoco son buenas pues acaban agrietándose por todas partes; y en ocasiones reflejan también actitudes superficiales de quiénes no son capaces de captar el fondo o el porqué último de las cosas. En este sentido, me parece lógico que algunos planteamientos deban reformarse. Pero las buenas reformas requieren la disposición de ponerse por encima de las circuntancias, de ver más allá de las coyunturas del momento, con el fin de obtener una comprensión profunda de la realidad. De lo contrario, nuestro mundo con todas sus instituciones y sus méritos acabará en el desagüe de la historia como una época inconsistente, líquida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ganar confianza

El 10 de agosto de 1946, un presidente italiano, Alcide de Gasperi, se presentó a la Conferencia de Paz celebrada en París, luego de que su país fue considerado por las grandes potencias mundiales un ex-enemigo por haber sido cómplice del nazismo bajo el régimen del fascismo. Para De Gasperi, antifascista radical, constituía un auténtico oprobio ser tachado de fascista. No obstante se presenta ante esa asamblea mundial sin ánimo revanchista ni espíritu victimista, sino como doliente de una nación arruinada y condenada al castigo por haber perdido la guerra:  “Tomo la palabra -dijo De Gasperi- en esta asamblea mundial sintiendo que todo, excepto vuestra personal cortesía, está en contra de mi; sobre todo por esta condición de ex-enemigo que me hace ser el imputado que ha venido aquí luego de que los más influyentes de ustedes hayan formulado sus conclusiones en una larga y fatigosa elaboración”. De Gasperi tiene la enorme tarea de ganarse nuevamente la confianza de la comunidad inte...

Cinco "Wh" del voto

 Pido disculpas por el anglicismo en el título, pero los periodistas saben perfectamente bien a qué me refiero. Técnicamente, las 5 “Wh” responden a las circunstancias que rodean un hecho o acontecimiento: quién, qué, por qué, cuándo, dónde. Hagamos el ejercicio con el voto y la conveniencia de votar este 6 de diciembre. ¿Qué es el 6D? El 6D es un día de elecciones en Venezuela. Habrá un proceso electoral parlamentario convocado bajo las mismas condiciones indignantes de procesos anteriores durante la administración de Maduro. Elecciones con presos políticos, inhabilitados, ilegalizaciones de partidos, persecución, ventajismo y continuas violaciones al reglamento de procesos electorales. Elecciones con rectores militantes del PSUV, escogidos por el TSJ de Maduro. La diferencia fundamental entre estas elecciones y las anteriores es que Maduro tiene más rechazo popular, y la dirección opositora apuesta más fuertemente por la abstención.  ¿Por qué votar? Hay múltiples razones par...

¡Vacunas para todos!

En el movimiento Unión y Progreso hemos insistido, desde el primer momento, en la imperiosa necesidad de asumir como prioridad las medidas para afrontar la pandemia del COVID-19. Pedimos diferimiento de elecciones, acuerdos parciales, gobierno de emergencia económica y social. Hemos denunciado el mecanismo de sanciones que, lejos de propiciar el cambio político, aumentan los padecimientos y la vulnerabilidad de los ciudadanos. Hemos insistido a nuestros promotores en el incuestionable deber de cuidar la salud frente a una enfermedad que puede ser mortal para muchos de ellos o sus familiares. Sufrimos el fallecimiento de la luchadora política y social, Bella Petrizzo, en el estado Portuguesa.      El médico internista y cardiólogo, Dr. Enrique Fermín, dirigente de Caracas y miembro de la directiva nacional de Unión y Progreso, no ha cesado de hablar sobre la enfermedad y las medidas de salud pública que deben asumirse con urgencia. En días recientes, Unión y Progreso volvi...