Ir al contenido principal

Caso Nike: ¿Intimidad publicitada?

No me había enterado de la publicidad que lanzó Nike hace dos meses, hasta que leí la entrevista a Mark Parker, presidente ejecutivo de Nike Inc (leer en Wall Street Journal). En el anuncio aparece el famoso golfista Tigers Woods escuchando atentamente la voz de su padre que le habla desde el Más Allá. El padre de Woods falleció en el 2006 y, al parecer, la voz proviene de una grabación original. Vean el anuncio...



Tiger Woods lleva casi ocho meses envuelto en una ola de escándalo mediático porque se ha descubierto su infidelidad conyugal. Aparentemente, estas circunstancias le llevaron a apartarse del deporte por varios meses, hasta que reapareció en el famoso Masters Augusta el pasado mes de abril. La ocasión sirvió para que Nike lanzara el anuncio que acaban de ver.

La problemática matrimonial de Tiger Woods se ha convertido en un boom público-mediático. Suele ser así. El interés por la vida íntima de las personas famosas es como una arteria latente: basta el pinchazo de una mínima prueba para que estalle la hemorragia informativa típica de las situaciones de escándalo.

Esto me hizo pensar en la moderna distinción que suele hacerse entre lo íntimo, lo público y lo privado, con la peculiaridad de que ahora habría que añadir una categoría más: lo publicitado. La intimidad no sólo viene publicada sino que también se está convirtiendo en objeto de la publicidad. Este anuncio no se entiende sin el escándalo público de Woods (leer más); es una continuación de la polémica, sólo que en "versión Nike", por decirlo así.

La intimidad de una persona no es un asunto ni público ni privado, porque corresponde a otro ámbito de relaciones humanas que no es la esfera pública. En el espacio público hay temas de uso público, y materias e informaciones de carácter privado. La intimidad, en cambio, no es utilizable, no se trata de algo que pueda aprovecharse para otros fines que no sean el bien de cada persona ¿Por qué? Porque es un rasgo distintivo de la dignidad humana; es como el cuerpo. El derecho a la intimidad es inviolable, así como lo es el de la vida.

Sobre los famosos o celebrities, expuestos al espacio público, recae -a veces con cierta crueldad- todo el peso de las miradas curiosas de los ciudadanos, poco educados en el respeto a la intimidad y en la prudencia y, en cambio, muy embedidos en el chismorreo. A veces las personalidades públicas se exponen a ello, como en este caso. El hecho de haber prestado la voz de su difunto padre para hacer un comercial y seguir siendo la imagen de Nike, nos muestra hasta qué punto las relaciones íntimas, familiares, de un personaje famoso pueden perder todo su valor hasta destruirse.Lo que se publica deja de ser íntimo.

Entonces ¿no se debe hablar nunca de cuestiones íntimas? Las claves, me parece, son dos: los valores y las personas. El escándalo no es un valor sino un anti-valor, por lo tanto, todo aquello que no produce escándalo, porque es normal y bueno, posee algún valor demostrable que, con un poco de creatividad, se logra comunicar.
Por último, cuando la intimidad que se anuncia no corresponde a una persona singular sino que se propone como una historia en la que se ofrecen las ventajas de un producto o servicio, entonces no se está instrumentalizando una intimidad, sino que se está mostrando que todos tenemos intimidad, y por eso somos capaces de conectar con esas situaciones. Es es caso de este anuncio... ¡Disfrútenlo!



Si quieres profundizar más en esta temática, te recomiendo un artículo de Carlos Soria que puedes descargar aquí 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ganar confianza

El 10 de agosto de 1946, un presidente italiano, Alcide de Gasperi, se presentó a la Conferencia de Paz celebrada en París, luego de que su país fue considerado por las grandes potencias mundiales un ex-enemigo por haber sido cómplice del nazismo bajo el régimen del fascismo. Para De Gasperi, antifascista radical, constituía un auténtico oprobio ser tachado de fascista. No obstante se presenta ante esa asamblea mundial sin ánimo revanchista ni espíritu victimista, sino como doliente de una nación arruinada y condenada al castigo por haber perdido la guerra:  “Tomo la palabra -dijo De Gasperi- en esta asamblea mundial sintiendo que todo, excepto vuestra personal cortesía, está en contra de mi; sobre todo por esta condición de ex-enemigo que me hace ser el imputado que ha venido aquí luego de que los más influyentes de ustedes hayan formulado sus conclusiones en una larga y fatigosa elaboración”. De Gasperi tiene la enorme tarea de ganarse nuevamente la confianza de la comunidad inte...

Cinco "Wh" del voto

 Pido disculpas por el anglicismo en el título, pero los periodistas saben perfectamente bien a qué me refiero. Técnicamente, las 5 “Wh” responden a las circunstancias que rodean un hecho o acontecimiento: quién, qué, por qué, cuándo, dónde. Hagamos el ejercicio con el voto y la conveniencia de votar este 6 de diciembre. ¿Qué es el 6D? El 6D es un día de elecciones en Venezuela. Habrá un proceso electoral parlamentario convocado bajo las mismas condiciones indignantes de procesos anteriores durante la administración de Maduro. Elecciones con presos políticos, inhabilitados, ilegalizaciones de partidos, persecución, ventajismo y continuas violaciones al reglamento de procesos electorales. Elecciones con rectores militantes del PSUV, escogidos por el TSJ de Maduro. La diferencia fundamental entre estas elecciones y las anteriores es que Maduro tiene más rechazo popular, y la dirección opositora apuesta más fuertemente por la abstención.  ¿Por qué votar? Hay múltiples razones par...

¡Vacunas para todos!

En el movimiento Unión y Progreso hemos insistido, desde el primer momento, en la imperiosa necesidad de asumir como prioridad las medidas para afrontar la pandemia del COVID-19. Pedimos diferimiento de elecciones, acuerdos parciales, gobierno de emergencia económica y social. Hemos denunciado el mecanismo de sanciones que, lejos de propiciar el cambio político, aumentan los padecimientos y la vulnerabilidad de los ciudadanos. Hemos insistido a nuestros promotores en el incuestionable deber de cuidar la salud frente a una enfermedad que puede ser mortal para muchos de ellos o sus familiares. Sufrimos el fallecimiento de la luchadora política y social, Bella Petrizzo, en el estado Portuguesa.      El médico internista y cardiólogo, Dr. Enrique Fermín, dirigente de Caracas y miembro de la directiva nacional de Unión y Progreso, no ha cesado de hablar sobre la enfermedad y las medidas de salud pública que deben asumirse con urgencia. En días recientes, Unión y Progreso volvi...