Barbora Bobulova (Cocó Chanel)
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Acabo de ver la mini-serie italiana sobre la vida de Cocó Chanel
(1883-1971), que produjo la Lux vide en el 2008 ¡Vale la pena verla! dicen que es mejor que la película que salió el año pasado (Cocó avant Chanel...). Las aportaciones de Chanel a la moda femenina del siglo XX han originado una verdadera revolución en el vestir, y una auténtica liberación de la mujer. Chanel tenía una idea muy clara acerca de la mujer: ella quería acabar con el concepto de mujer como objeto de deseo, bella de admirar y nada más, relegada a un rol pasivo al que se adaptaban perfectamente los encajes, las enaguas y los corsés, pero que eran bien poco idóneos para la actividad laboral, y así catapultar el género femenino a la modernidad, a la cotidianidad del trabajo, gracias a un modo de vestir simple pero que no renuncia al glamour ( Barbora Bobulova actriz que representa a Cocó Chanel joven).
(1883-1971), que produjo la Lux vide en el 2008 ¡Vale la pena verla! dicen que es mejor que la película que salió el año pasado (Cocó avant Chanel...). Las aportaciones de Chanel a la moda femenina del siglo XX han originado una verdadera revolución en el vestir, y una auténtica liberación de la mujer. Chanel tenía una idea muy clara acerca de la mujer: ella quería acabar con el concepto de mujer como objeto de deseo, bella de admirar y nada más, relegada a un rol pasivo al que se adaptaban perfectamente los encajes, las enaguas y los corsés, pero que eran bien poco idóneos para la actividad laboral, y así catapultar el género femenino a la modernidad, a la cotidianidad del trabajo, gracias a un modo de vestir simple pero que no renuncia al glamour ( Barbora Bobulova actriz que representa a Cocó Chanel joven).
Chanel poseía un talento casi natural para el diseño y la costura, pero sobre todo tenía una gran intuición para captar las tendencias y las demandas sociales de su tiempo. Una persona creativa pero también abierta. Se dice que los artistas suelen ser personas retraídas, encerradas en su mundo y aisladas. En Chanel tenemos un ejemplo de lo contrario. Me ayuda leer así el logo de la marca que ella misma diseñó: Más allá de las iniciales de su nombre, podemos imaginar dos mundos abiertos que se comprometen: el del artista y el de su tiempo. El mundo de la moda pidió a Chanel una solución y ella la supo aportar. En cierto modo todos somos deudores de Chanel, hombres y mujeres, pues nos complementamos también en el mundo laboral.
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Pero hay otra cosa que me pareció aún más valiosa de la vida de Cocó Chanel, y es que ella, aunque se rebeló contra una serie de costumbres en el vestir, simplificó al máximo los trajes, los colores, los tejidos... puso por primera vez pantalones a las mujeres, acortó las faldas, realizó diseños minimalistas para su tiempo más ajustados al cuerpo de la mujer, etc., sin embargo, Chanel no renunció a la elegancia. Así demostró que la belleza en el vestir es un valor que está por encima de los estilos, y que no se opone a la sencillez ni tampoco a la funcionalidad y a la comodidad.
¿Cómo lo consiguió? Pienso que Chanel aprendió la elegancia en la escuela del dolor. La mini-serie refleja bien cómo el sufrimiento acompañó a Cocó Chanel desde la infancia. Hay aspectos de su vida y de su personalidad que son difíciles de valorar y que no vale la pena juzgar: la pobreza, la falta de afecto familiar, la decadencia moral del ambiente social en que se movía, el maltrato debido a su procedencia social... fueron realidades que acompañaron la vida de Chanel, y por eso experimentó todo tipo de padecimientos morales y tal vez mucha soledad.
Y como no sólo la enfermedad tiene repercusiones en el cuerpo, sino también el dolor moral afecta toda nuestra corporeidad, Chanel aprendió a llevar sus penas con elegancia. Otras personas, en cambio, tienden a descuidarse, a rebelarse contra el propio cuerpo, a autocastigarse. Renuncian a la belleza y escogen la vía de la fealdad como manifiestación de rechazo o de denuncia. Esto también lo vemos en el arte.
Llevar el dolor con glamour es una bonita enseñanza de Chanel. No es fácil arreglarse cuando se está triste, cansado o decepcionado. Sin embargo, hacerlo ayuda mucho a subir el ánimo y salir de nosotros mismos para agradar a los demás. La elegancia consiste en saber elegir lo mejor para mí en cada circunstancia. Para eso sirve el consejo de Mondrain: intuición, buscar la armonía y el equilibrio. También ayuda pedir consejo.
Llevar el dolor con glamour es una bonita enseñanza de Chanel. No es fácil arreglarse cuando se está triste, cansado o decepcionado. Sin embargo, hacerlo ayuda mucho a subir el ánimo y salir de nosotros mismos para agradar a los demás. La elegancia consiste en saber elegir lo mejor para mí en cada circunstancia. Para eso sirve el consejo de Mondrain: intuición, buscar la armonía y el equilibrio. También ayuda pedir consejo.
Kess Van Dongen |
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