Ir al contenido principal

"El Discurso del Rey" y "Temple Grandin": los milagros del amor

No sé si han tenido oportunidad de ver estas dos películas recientes. Han recibido distintos galardones y creo que lo merecen por la calidad de actuación de sus protagonistas.
Ellos encarnan personajes con caracteres complejos, traumatizados y afectados por dolencias psíquico-motoras fuertemente notorias. También desde el punto de vista técnico, vale la pena fijarse en la originalidad de la fotografía de interiores, del uso del plano-contraplano de los diálogos (El discurso del Rey), y en el novedoso uso del flash back y de lo que podemos llamar el flash in, que nos introduce en la mente de la protagonista, en su modo de percibir las cosas y no sólo de recordar el pasado (Temple Grandin) .
Igualmente, los actores secundarios, o de reparto, resultan esenciales en ambas tramas. Ellos reflejan la actitud de quienes saben amar -el amor de una esposa, de un amigo, de una madre, de un maestro, de un terapeuta- con tal fuerza que son capaces de obrar verdaderos milagros de curación. Para los que somos creyentes, ambos films nos brindan la oportunidad de meditar en la enorme responsabilidad de ser hombres, dispensadores del amor fuerte de Dios que quiere transmitirlo a cada uno sin prescindir de las personas que están alrededor del enfermo.





Las temáticas que plantean estas películas están basadas en historias de personas reales que vivieron a mediados del siglo XX. Pero su contenido es profundamente actual. Hoy en día se conocen muchas técnicas para superar distintas dolencias psíquicas, y se ha avanzado mucho en las terapias del autismo y de los problemas del lenguaje. Sin embargo,  todas estas técnicas no suplen el único remedio que realmente cura las enfermedades psiquiátricas: el amor, la compañía, el respeto y la admiración. Pero, en ocasiones, el sufrimiento de estas personas produce un cierto rechazo -natural- e incluso el maltrato mutuo, muchas veces involuntario, como consecuencia de un sufrimiento con el que resulta muy difícil la convivencia. Y es que las enfermedades casi nunca las padece una persona sola. Somos seres relacionales; existe una comunión en el dolor, que hay que aprender a amar, porque allí muchas veces está el remedio.

El amor puede llegar a ser más fuerte que el dolor. Éste es el gran mensaje, y el desafío, que ambas películas nos proponen 
¡No dejen de verlas!  



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Capítulo 1: La inspiración filosófica. Filosofía en la calle

Por  Santiago Fernández Burillo Haz click para descargar el curso completo  Haz click para descargar el plan de evaluación I. La inspiración filosófica II. El materialismo común III. El "culturalismo", o relativismo postmoderno   I. La inspiración filosófica La filosofía en la calle En muchas ciudades de nuestro país hay alguna vía pública que lleva el nombre de «Balmes». El filósofo de Vic, Jaime Balmes (1810-1848) es un "clásico" moderno, su pensamiento posee actualidad. Es interesante observar que, por lo general, a esas calles o plazas no se les ha modificado el nombre a pesar de los cambios de régimen político que se han sucedido. Nunca ha parecido necesario marginar a Balmes; es patrimonio común. Existe también una filosofía clásica, una  philosophia perennis,  patrimonio de todas las generaciones, que a la vez es un saber maduro y una búsqueda abierta. La característica principal de los clásicos es su «actualidad». También las

¿Puede el cuerpo castigar la maternidad?

El valiente testimonio de Irene Vilar: Ser madre tras quince abortos ¿Puede haber mujeres adictas al aborto? ¿Puede el cuerpo rechazar habitualmente la vida después de haber abortado muchas veces? Irene Vilar es una mujer estadounidense de origen puertorriqueño autora del libro Impossible Motherhood. En una entrevista concedida a L’Express.fr  narra su experiencia tras haber abortado quince veces y luego haber sido capaz de acoger la vida de sus dos hijas. Transcribo la entrevista, creo que vale la pena reflexinar sobre este tema en el mes de la madres : Irene Vilar tenía sólo 16 años cuando conoció a un hombre que cambiaría su vida, “un profesor de literatura latino-americana cuarenta y cuatro años mayor que ella”. Durante 17 años, viviría con él una “pasión destructiva que la llevó a someterse hasta a quince abortos” y varios intentos de suicidio. Ella habla de “adicción al aborto”. Actualmente casada de nuevo y madre de dos niñas, ve su maternidad como una especie de

Tenía Razón el Principito

Celebramos con alegría los 70 años de El Principito .  Se trata de una edad joven para un clásico de la historia de la literatura. Vale le pena que nos paseemos un poco por el planeta de sus ideas... por ese mundo de las esencias y de las verdades profundas que encierran las aventuras de un niño brillante.