Ir al contenido principal

La ligereza de Juan Pablo II

El helio es uno de los elementos químicos más ligeros del Universo. Su ligereza le permite desafiar la fuerza de gravedad. Basta una cantidad del gas en un globo para que se levante alcanzando alturas elevadísimas. Las propiedades del helio me han ayudado a pensar en la figura del Papa Juan Pablo II, que será beatificado el próximo 1 de mayo en la ciudad de Roma por su sucesor Benedicto XVI.


Juan Pablo II fue un hombre con una fuerza de elevación impresionante. Repasando su biografía es fácil comprobar cómo Karol Wojtyła desafió, constantemente, lo que podríamos llamar la fuerza de gravedad humana, esa que nos hace caer una y otra vez: el mal. Desde muy joven experimentó el dolor, presenció el odio, la venganza, el egoísmo humano, la corrupción moral. Sin embargo, se levantaba siempre. Siendo Papa se elevó sobre las grandes ideologías destructivas del siglo XX, como el comunismo, el materialismo, y contribuyó a su debilitamiento.


Una importante cualidad del “Papa Amigo” fue su apertura. Juan Pablo II no era un hombre cautivo, preso en su yo, sino un alma abierta, que volaba. Infatigable dialogador, viajero, amigo. Buscó a los jóvenes, a los ancianos, a los enfermos, a los artistas, a los científicos, a los obreros. Quería comprender a cada persona, consolarla, protegerla. Quizás la máxima elevación de Juan Pablo II haya sido la búsqueda de un corazón misericordioso, compasivo, no crítico o resentido.

Con su vida nos enseñó que el dolor, el sufrimiento, poseen cualidades de elevación muy altas, si se aceptan y se llevan no con resignación sino como camino de perfección en el amor. Parafraseando a san Juan de la Cruz, y en sentido no literal, se puede decir que el Papa Juan Pablo II voló, tan alto tan alto que alcanzó la gran casa del Cielo. ¡Cómo no recordar las consoladoras palabras del entonces cardenal Ratzinger, cuando dijo que ahora el Papa desde una ventana de la casa del Cielo nos mira y cuida de cada uno de nosotros!

Del Papa Juan Pablo II podemos aprender a ser hombres y mujeres ligeros, a dejarnos elevar por Dios, que es como helio para el alma. A este hombre volátil podemos acudir para que aligere los problemas personales, ¡los del mundo entero! y para que nos llene de una esperanza segura.       

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Capítulo 1: La inspiración filosófica. Filosofía en la calle

Por  Santiago Fernández Burillo Haz click para descargar el curso completo  Haz click para descargar el plan de evaluación I. La inspiración filosófica II. El materialismo común III. El "culturalismo", o relativismo postmoderno   I. La inspiración filosófica La filosofía en la calle En muchas ciudades de nuestro país hay alguna vía pública que lleva el nombre de «Balmes». El filósofo de Vic, Jaime Balmes (1810-1848) es un "clásico" moderno, su pensamiento posee actualidad. Es interesante observar que, por lo general, a esas calles o plazas no se les ha modificado el nombre a pesar de los cambios de régimen político que se han sucedido. Nunca ha parecido necesario marginar a Balmes; es patrimonio común. Existe también una filosofía clásica, una  philosophia perennis,  patrimonio de todas las generaciones, que a la vez es un saber maduro y una búsqueda abierta. La característica principal de los clásicos es su «actualidad». También las

¿Puede el cuerpo castigar la maternidad?

El valiente testimonio de Irene Vilar: Ser madre tras quince abortos ¿Puede haber mujeres adictas al aborto? ¿Puede el cuerpo rechazar habitualmente la vida después de haber abortado muchas veces? Irene Vilar es una mujer estadounidense de origen puertorriqueño autora del libro Impossible Motherhood. En una entrevista concedida a L’Express.fr  narra su experiencia tras haber abortado quince veces y luego haber sido capaz de acoger la vida de sus dos hijas. Transcribo la entrevista, creo que vale la pena reflexinar sobre este tema en el mes de la madres : Irene Vilar tenía sólo 16 años cuando conoció a un hombre que cambiaría su vida, “un profesor de literatura latino-americana cuarenta y cuatro años mayor que ella”. Durante 17 años, viviría con él una “pasión destructiva que la llevó a someterse hasta a quince abortos” y varios intentos de suicidio. Ella habla de “adicción al aborto”. Actualmente casada de nuevo y madre de dos niñas, ve su maternidad como una especie de

Tenía Razón el Principito

Celebramos con alegría los 70 años de El Principito .  Se trata de una edad joven para un clásico de la historia de la literatura. Vale le pena que nos paseemos un poco por el planeta de sus ideas... por ese mundo de las esencias y de las verdades profundas que encierran las aventuras de un niño brillante.