Pocas palabras sobre la última campaña de Benetton son suficientes. No encuentro otra actitud que mejor describa este fotomontaje que cinismo. Cínicas fueron las declaraciones de la empresa cuando dijo que su propósito con estos anuncios era crear una cultura de la reconciliación, del diálogo y de la tolerancia; y erradicar la cultura del odio en cualquiera de sus formas. No se puede combatir el odio si se falta al respeto. Es una verdad de perogrullo que ellos conocen muy bien.
La campaña "Unhate" ha sido promovida por una Fundación que lleva el mismo nombre. Su propósito suena bien...pero nada más: combatir el odio y promover una cultura de la tolerancia. La ideología que está detrás de Unhate es altamente agresiva porque es pornográfica. La pornografía ha dado muchos tumbos en la publicidad, pero a estas alturas del partido ya está mostrando su verdadero rostro violento: peleas, maltratos, agresiones, violencia de género, desprecio a la corporeidad, irrespeto a la sexualidad, etc. Basta echar un vistazo a las últimas campañas de Diesel, y Calvin Klein, entre otras, para comprobarlo.
Me gustaría saber la opinión de los homosexuales sobre esta campaña. Estoy segura de que muchos de ellos no están de acuerdo por una cuestión de respeto a la intimidad. Una cosa es abogar por ciertos derechos de igualdad, de respeto, de no-agresión, etc., y otra imponer un comportamiento sexual a otros, lo cual supone fuertes dosis de intolerancia y de odio hacia los que no son como "nosotros". Y si todo esto es sólo cuestión de burla, de ironía y de banalidad, ¿no se sentirán burlados de sí mismos?
Estoy enojado contigo, por que eres mi padre y siento que me has abandonado, te has alejado de mi lado y estoy solo inmerso en este sin sabor que es el día cualquiera. |
Ciao Benetton!!
Comparto este comentario de Liliana S. enviado a mi mail porque me pareció genial.
Desde el punto de vista de mercadeo la campaña logró su objetivo, hacerse notar. No creo que a las personas que dirigen este tipo de campañas publicitarias, les importe realmente el “odio” o las “minorías”, nada de eso… el objetivo es que TODO EL MUNDO, incluyéndonos, diga algo al respecto, es allí precisamente donde ellos miden su éxito de mercadeo. El medio para lograr su objetivo de hacerse notar, es a través del escándalo; realizando montajes a todas luces irrespetuosos, que atentan contra nuestras más profundas creencias...
Es algo muy censurable, además de ilegal, que se escojan figuras destacadas, sin su autorización, para escandalizar. Pero la campaña llegó completamente a mi... Por eso, se me antoja llamar a este tipo de campañas, “marketing sin valores”, y como consumidora tomé la decisión de que con mi dinero, no van a seguir pagando ese tipo de campañas, así que ¡ciao Bennetton! Volveré a comprar la marca, cuando rectifiquen sus políticas de marketing.
¿Qué tiene de artístico?
Otro buen comentario de Yohana D. enviado desde Estados Unidos al Facebook
Que desastre!! Aqui se ha generado una gran polémica al respecto, especialmente porque una de las imágenes es precisamente Obama besando a Chávez. Lo mas cínico de todo es que los trabajadores de Benetton dicen que la culpa de como está el mundo se debe a la prensa, a la política y a la religión, que han creado un clima de intolerancia. Imagínate que ellos consideran que "si los periodistas y los políticos fueran "artistas" el Mundo SERÍA DIFERENTE". Y yo me pregunto: ¿que tiene de "ARTÍSTICO" la campaña de Benetton??
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