Ir al contenido principal

Innovación y tradición: El encanto de los video-retratos y Spectacular Science

El fotógrafo alemán Stefan Heinrichs (32 años) nos presenta esta propuesta de video-retratos. Se trata de una de las técnicas más clásicas y sencillas de la fotografía, los retratos, pero realizados con una cámara de video. El resultado es el siguiente:




Stephan Schneider, Antwerp, Collection SS 2011 from stefan heinrichs on Vimeo.


Coast+Weber+Ahaus Fall Winter 2011 from stefan heinrichs on Vimeo.


Seguramente, estos videos te han dejado un poco desconcertado. Me ocurrió lo mismo. Por eso, hice el experimento de colocarlos a mis alumnos de Realidad y Conocimiento (estudiantes de Periodismo) para conocer su opinión. La respuesta generalizada a la pregunta ¿qué les parece esto? fue: cool! Durante la presentación de los videos hubo risas esporádicas, quizás porque a todos nos ha tocado pasar por una experiencia similar.

Los jóvenes están buscando cosas nuevas, originales, creativas. Pero a veces nos imaginamos que esas innovaciones consisten en hacer cosas cada vez más impresionantes, llamativas, electrizantes o aparatosas. Pocas veces es así cómo se les conquista. Cada día me convenzo más de que un espíritu joven es aquel al que le atrae la sencillez. Éste es el ideal al que muchos de ellos apuntan, como lo deja ver, por ejemplo, este joven fotógrafo que ha apostado por una cosa tan simple como el video-retrato.

La famosa fuente del artista dadaísta Marcel Duchamp, es
manifestación de la rebeldía de los artistas, después de la
Segunda Guerra Mundial, por el grado de inhumanidad
y barbarie que caracterizó a estas guerras.  
Sólo cuando se confunde la sencillez con la vulgaridad, o con la mediocridad, ésta pierde su belleza. Si bien la belleza es amiga de la sencillez, ella se oculta frente a formas de expresión que reflejan una pérdida de lo humano, exaltación de las malas costumbres o falta de educación.

Parte del encanto de estos video-retratos es que nos ponen en contacto con cosas no muy sofisticadas pero sí muy humanas: ¿Quién no ha tenido que fingir una pose, una sonrisa, frente a una cámara para una foto tipo retrato o carnet? ¿Quién no ha posado para una foto familiar? El encanto de estos trabajos es la sencillez con la que se expresan cosas que nos resultan muy familiares. 

   Otro ejemplo de esta creatividad sencilla, y a la vez innovadora, del arte audiovisual, son los videos de Thomas Beg que desea contribuir, con estos trabajos, a que la educación de los jóvenes en ciencias sea más entretenida, y a acercar el conocimiento científico al gran público. Aunque aparezca en un formato que recuerda el cine de los años veinte, el video ha sido elaborado, evidentemente, con los últimos programas de animación:



Spectacular Science: The Lifecycle of a Mushroom from Thomas Beg on Vimeo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La vida humana ni es desecho ni es derecho

El pueblo se llama Trevi nel Lazio Acompañé a una amiga a unas conferencias sobre bioética, en una localidad italiana que está en la parte montañosa del Lazio, en el centro de Italia, a pocos kilómetros de Roma. La naturaleza del lugar no podía ser más propicia para reflexionar en torno a la vida humana, a lo natural y al respeto a todo lo creado. Castillo medieval de Trevi Sin embargo, el lugar del congreso era un viejo castillo medieval, de piedra, húmedo y oscuro… Mientras estaba allí pensaba que a los constructores y genuinos habitantes de ese castillo nunca les habría pasado por la mente que, en sus habitaciones, un día iba a haber proyector de imágenes, computadoras, celulares y control remoto. No obstante la tecnología, nada hacía que el lugar fuera adecuado para unas conferencias. Al poco tiempo de estar allí, sentí claustrofobia y salí a dar una vuelta. Volví a contemplar el paisaje. Sentada en un banco, la brisa y el sol me arrullaron, tanto que comencé a dormita

Violencia de género el día después

HRA Pharma y Laboratorios Politécnicos Nacionales  son los responsables de la comercialización de la píldora de emergencia o "del día después", cuyo nombre comercial es NORLEVO. Éste es el comercial para TV del 2011:

Mensajes “low cost”: empatía y simpatía

Ya se acerca –o ya llegó– el regreso a clases o al lugar de trabajo. Para algunos, estos días supondrán conocer gente nueva y entablar nuevas relaciones de amistad. Quizás otros experimenten la emoción de un re-encuentro anhelado durante las vacaciones. Puede ser también que unas cuantas personas tengan que retomar relaciones sociales difíciles, ambientes de trabajo antipáticos, aburridos, estresantes, etc. Tal vez sea un buen momento para pensar sobre algún aspecto que tenga que ver con la comunicación interpersonal. Pensando además en la gran cantidad de personas que regresan a sus casas en vuelos baratos o “low cost”, la imagen, tan familiar para algunos, me ha servido para ilustrar otro clásico tema de la comunicación social: la comunicación no verbal. Las expresiones y los gestos –del rostro, de las manos– suponen un gasto mínimo de energía corporal. Materialmente suman poquísimo a la comunicación, y por eso es muy difícil registrarlos: se esfuman, son como el viento.