Ir al contenido principal

Chávez: Un tsunami popular

Los venezolanos y sus tendencias. Me fui hasta allá.
 Buscando referencias, contextos y ejemplos gráficos que me ayudaran a comprender lo que está pasando en mi país, a propósito de la muerte del presidente Hugo Chávez, dos cosas me han resultado especialmente iluminadoras: el capítulo de Eva Perón del escritor Enrique Krause en su libro "Redentores", donde se evidencia el proceso de mitificación del héroe nacional; y la definición de tsunami. Comencemos por lo segundo.


Un tsunami consiste en una serie de olas procedentes del océano que en ocasiones alcanzan alturas de 30.5 metros de altura, llegando a causar una destrucción generalizada cuando golpean las costas del continente. Estas sobrecogedoras olas son causadas, normalmente, por grandes terremotos submarinos. Cuando el suelo del océano se eleva o desciende de repente, desplaza el agua que hay sobre él y la lanza en forma de olas ondulantes y destructoras.
Me resultó gráfico este fenómemo natural para explicar lo que está ocurriendo ahora con el chavismo en Venezuela. Estamos sumergidos en un potente tsunami
Como turistas en nuestro propio país
Imaginemos por un momento que el agua del océano son los venezolanos, y que la tierra sobre la que golpean esas fuertes olas es nuestro territorio nacional. En el fondo del océano, o sea de muchos venezolanos, subsisten dos tendencias sumamente fuertes en cuanto a su capacidad de destruir el estado de derecho, la libertad y la pluralidad democrática, que a lo largo de nuestra historia se han levantado y han lanzado a los venezolanos hacia una destrucción masiva de su propia patria y civilidad. Esta doble tendencia es la propensión al militarismo (favorecer gobiernos autoritarios y represivos) y la tendencia al caudillismo (soñar con un líder que aglutine todas las cualidades de héroe, mesías, biehechor, rey, mago, sabio, etc.). Cuando esas tendencias se tocan, o se manipulan, los venezolanos responden como en olas, demostrando su conducta destructora de las libertades civiles y democráticas. Es triste pero así ocurre. 
Un tsunami avasallador y destructor es lo que estamos viviendo hoy. Con la peculiaridad de que en sus olas se mezclan, además, componentes foráneos: Olas de presidentes y representaciones de gobiernos del Mundo que, de algún modo, se han hecho presentes aquí para decirle a los venezolanos "no importa si su tendencia es buena o destructora, no importa si su país está mejor o si lo están arruinando, no importa si no se están dando cuenta de la corrupción, la irresponsabilidad, la mentira y el show mediático a los que están sometidos... lo importante es que ustedes, en masa, son un fenómeno notorio, y nosotros nos debemos no al bien sino a las masas". 
Somos el espectáculo del momento
Somos el espectáculo del momento, somos el circo latinoamericano; por eso ellos están aquí, como espectadores pasivos. No dudo de que habrá excepciones: a algunos no les habrá quedado más remedio que venir; otros tienen el mismo sedimento totalitarista en su interior y se comen el cuento del chavismo. 
La historia será, quizás, indulgente con Chávez; no emitirá juicios de exagerada exaltación -como los que hemos escuchado en estos días- ni tampoco excesivamente condenatorios. Pero la verdad se llegará a saber, sin duda. Para eso les recomiendo el capítulo de Krause. Los dejo con esto:  



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Capítulo 1: La inspiración filosófica. Filosofía en la calle

Por  Santiago Fernández Burillo Haz click para descargar el curso completo  Haz click para descargar el plan de evaluación I. La inspiración filosófica II. El materialismo común III. El "culturalismo", o relativismo postmoderno   I. La inspiración filosófica La filosofía en la calle En muchas ciudades de nuestro país hay alguna vía pública que lleva el nombre de «Balmes». El filósofo de Vic, Jaime Balmes (1810-1848) es un "clásico" moderno, su pensamiento posee actualidad. Es interesante observar que, por lo general, a esas calles o plazas no se les ha modificado el nombre a pesar de los cambios de régimen político que se han sucedido. Nunca ha parecido necesario marginar a Balmes; es patrimonio común. Existe también una filosofía clásica, una  philosophia perennis,  patrimonio de todas las generaciones, que a la vez es un saber maduro y una búsqueda abierta. La característica principal de los clásicos es su «actualidad». También las

¿Puede el cuerpo castigar la maternidad?

El valiente testimonio de Irene Vilar: Ser madre tras quince abortos ¿Puede haber mujeres adictas al aborto? ¿Puede el cuerpo rechazar habitualmente la vida después de haber abortado muchas veces? Irene Vilar es una mujer estadounidense de origen puertorriqueño autora del libro Impossible Motherhood. En una entrevista concedida a L’Express.fr  narra su experiencia tras haber abortado quince veces y luego haber sido capaz de acoger la vida de sus dos hijas. Transcribo la entrevista, creo que vale la pena reflexinar sobre este tema en el mes de la madres : Irene Vilar tenía sólo 16 años cuando conoció a un hombre que cambiaría su vida, “un profesor de literatura latino-americana cuarenta y cuatro años mayor que ella”. Durante 17 años, viviría con él una “pasión destructiva que la llevó a someterse hasta a quince abortos” y varios intentos de suicidio. Ella habla de “adicción al aborto”. Actualmente casada de nuevo y madre de dos niñas, ve su maternidad como una especie de

Tenía Razón el Principito

Celebramos con alegría los 70 años de El Principito .  Se trata de una edad joven para un clásico de la historia de la literatura. Vale le pena que nos paseemos un poco por el planeta de sus ideas... por ese mundo de las esencias y de las verdades profundas que encierran las aventuras de un niño brillante.