Recorramos las principales calles institucionales de la Venezuela democrática, para ver las enormes barricadas que el comunismo ha sembrado en estos años. En lugar de criticar tanto las guarimbas opositoras -usadas como instrumento de defensa en muchos casos- vamos a concentrarnos en las enormes barreras que tenemos hoy en día los venezolanos.
Si me pidieran decir, en una palabra, cuál ha sido el legado del chavismo hasta hoy, sin duda diría: división. Un legado es la consecuencia, la herencia, el término de una obra; no su comienzo, pretensiones o propuesta originaria. Si la Revolución Bolivariana nació no nació como proyecto de inclusión y ampliación de la participación política, ése no es el caso. Hoy en día se ha convertido en una fuerza represora tremenda, en una barrera que impide el paso de la justicia, de la educación, de la solidaridad, de la participación, de la representación, de la libre expresión de las ideas, entre muchas otras. Veamos:
1. La peor barricada: un tapón a la Constitución Nacional. Se podrían citar muchísimos artículos, pero escojo el número 3: "El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución". Cuando leemos esto vemos cómo se levanta una inmensa barricada en contra de un gran sector de la población al que se le niega defensa, desarrollo, respeto, bienestar, prosperidad, etc., simplemente porque no está a favor de los planes socialistas del gobierno.
2. Barricada política: El Estado ha levantado una inmensa barricada para impedir la pluralidad política en el ejercicio del gobierno. Alcaldes, diputados y gobernadores de oposición son víctima de una política de negación: se les sustituye en sus funciones, se les usurpan funciones, se les acusa, persigue y condena injustamente. Los partidos políticos y el pluralismo en los órganos de gobierno han sido socavados hasta el punto de que Gobierno y partido comunista son una misma cosa. El PSUV mantiene el poder absoluto del Estado.
3. Una barricada ideológica: el Socialismo del siglo XXI y el Plan de la Patria han levantado una guarimba entre venezolanos. El chavismo propone que un grupo de venezolanos se alce en armas contra otro, que le diga "por aquí no pasas", "por aquí no entras". Así lo expresa el Plan de la Patria en sus últimos párrafos: "¡Vamos pues pueblo venezolano, con nuestro programa patrio y nuestras banderas revolucionarias a derrotar la inhumana propuesta capitalista y neocolonial del imperio y la derecha venezolana!"
4. Una barricada económica: Bloqueo de los enormes ingresos petroleros del Estado en manos de un pequeño grupo de personas, sin consulta ni participación de los expertos en las áreas pertinentes: Desde la apropiación de PDVSA hasta el manejo del presupuesto nacional, el chavismo ha levantado una enorme barricada en materia económica para que nadie intervenga en sus dictámenes. Le ha cerrado el paso a los expertos en el área económica, a los analistas a los que proponen un modelo distinto.
5. Barricada a la iniciativa privada: Tremenda barricada le tiene montada el Estado al sector privado y a los empresarios. Está negado el paso a cualquier iniciativa productiva que no provenga del sector oficialista. Acabaron con la competitividad, con la meritocracia con la sana licitación. Por eso, se violan de modo flagrante la Constitución Nacional: Artículo 299. (...) El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta".
6.Barricada social: Decimos lo mismo, queremos lo mismo, aspiramos lo mismo, pero eso "mismo" lo vemos desde ángulos opuestos: cuando uno sube la derecha, el otro ve la izquierda, y viceversa. El chavismo ha sembrado una división sin precedentes en la historia; ha manipulado las justas reivindicaciones de un sector de la población para convertirlas en materia de resentimiento, odio y profundo rencor. Ha inventado una lucha entre ricos y pobres. Hoy en día se hace muy difícil ponerse en los zapatos del otro, simplemente porque quedamos divididos en dos bandos. A muchos se les tacha por llamarles "ricos", y ya no lo son, y también los hay que no dejan de llamarse pobres y viven como ricos.
7. Barricada a la soberanía: El principio de soberanía no es exclusivamente de puertas afuera. No consiste únicamente en evitar que un estado poderoso se aproveche de los recursos de los venezolanos. Soberanía es, primordialmente, aquella que "reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos". Por lo tanto, se viola gravemente la soberanía cuando el pueblo elige a unos, pero gobiernan otros; cuando se concede la tutela de los recursos de los venezolanos a un gobierno que luego los reparte a terceros.
8. Barricada a la defensa de la Nación: La defensa de la geografía y de los ciudadanos constituye una tarea primordial sin fines políticos, ideológicos, raciales o sociales. Es un deber sagrado que compete al orden militar. En esta materia es fácil ver la barricada que se levanta violentando la integridad de la Fuerza Armada Nacional. Reza la Constitución en su artículo 328: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna". Grave.
9. Barricada al folklore y al lenguaje popular: El chavismo ha creado una jerga propia, sectaria, militante, excluyente, altanera y grosera. Pusieron su barricada para dividir a los venezolanos desarraigando nuestro folklore y tradiciones mestizas. Los símbolos de la patria y las expresiones populares están ahora teñidas de rojo, de Chávez, del Ché Guevara, de la patria socialista, de consignas poco criollas, marxistas, desarraigadas. Quien no se vea representado en este tipo de marxismo disfrazado de folklore, o no es venezolano o es un apátrida.
Comentarios