Ir al contenido principal

El debate popular de Andrés Eloy


Rafael Caldera recuerda la participación de Andrés Eloy Blanco en la Asamblea Constituyente de 1946. En medio de un clima tenso, de eternas discusiones y hechos de violencia, el poeta supo mantener la calma, en su posición de presidente de dicha Asamblea, gracias a su "fino temperamento", a su gran educación, nivel cultural, y, sobre todo, a su notable simpatía y buen humor.

"En el seno de la Constituyente, se afanaba en mantener todo el grado de cordialidad posible" afirma Rafael Caldera. Andrés Eloy enviaba papelitos escritos a lápiz con versos de humor, que levantaban los ánimos de los asambleístas y los hacía sonreír de vez en cuando. Por ejemplo, narra Caldera que en medio de un largo debate entre Andrade Delgado y Ambrosio Perera, el poeta escribió: "Para que este augusto coro / se convierta en un cisco / Andrade se comió un disco / y Ambrosio se comió un loro". Un cisco es un bullicio o un alboroto. Excelente modo de quitarle importancia a las discusiones airadas.

En otra ocasión, un diputado envió a su madre como suplente para que ocupara su curul mientras él llegaba. Ante semejante ocurrencia, el presidente de la Asamblea escribió en uno de sus acostumbrados papelitos: "La suplente está en delito / porque así, burla burlando / nos metió de contrabando / un diputado chiquito". Y cuando eran asuntos médicos los que prolongaban las discusiones, decía: "Cuando se plantea un debate / o médico, o sanitario / se acaba el queso, el tomate / y el tiempo reglamentario".

Al entregar su cargo, el poeta Andrés Eloy pudo decir con plena consistencia: "os vengo a decir que ese signo purísimo de la palabra popular (la campanilla) no tembló nunca en mi mano; que estimaría como el mejor de mis orgullos el que dijerais que mi modesto trabajo se distinguió por el respeto igual a las fracciones en el combate parlamentario".

Repasar estas escenas de nuestra historia legislativa nos llena de orgullo y de fuerza en la lucha por el rescate de la dignidad de la Asamblea Nacional. No se trata de convertirla en una cúpula de intelectuales y discursos rebuscados, sino en devolverle su consagrado carácter de órgano de representación popular, que formula y vela por las leyes de la patria, respetando la pluralidad y la hermandad de todos los venezolanos. Para eso no hace falta ser rico, ni condecorado, ni resabido, pero sí orgullosamente criollo, enamorado de nuestras tradiciones y de nuestra idiosincrasia popular. 

Si algo ha vilipendiado el chavismo ha sido el espíritu del lenguaje popular, sustituyéndolo por una reata de insultos, frases malsonantes y de doble-sentido, que en lo absoluto reflejan lo popular sino lo vulgar. Lamentamos que la sabiduría que contiene una idea expresada en buen venezolano, ya no tenga cabida en la jerga de las personas que gobiernan, lo que nos hace pensar que carecen de arraigo y cultura, en el sentido más profundo del término que hace referencia al cultivo de sí mismo, a la calidad humana, a llevar con dignidad el gentilicio venezolano.

Todo esto viene también muy a cuento a la hora de plantearnos el tema del diálogo. Porque de nada servirá contar con el mejor mediador del planeta, si no se sabe hablar con respeto, en buen criollo, sí, pero rescatando el espíritu de lo popular y culto que supieron sembrar venezolanos insignes como Andrés Eloy Blanco y otros tantos.

@mercedesmalave

@mercedesmalave

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Capítulo 1: La inspiración filosófica. Filosofía en la calle

Por  Santiago Fernández Burillo Haz click para descargar el curso completo  Haz click para descargar el plan de evaluación I. La inspiración filosófica II. El materialismo común III. El "culturalismo", o relativismo postmoderno   I. La inspiración filosófica La filosofía en la calle En muchas ciudades de nuestro país hay alguna vía pública que lleva el nombre de «Balmes». El filósofo de Vic, Jaime Balmes (1810-1848) es un "clásico" moderno, su pensamiento posee actualidad. Es interesante observar que, por lo general, a esas calles o plazas no se les ha modificado el nombre a pesar de los cambios de régimen político que se han sucedido. Nunca ha parecido necesario marginar a Balmes; es patrimonio común. Existe también una filosofía clásica, una  philosophia perennis,  patrimonio de todas las generaciones, que a la vez es un saber maduro y una búsqueda abierta. La característica principal de los clásicos es su «actualidad». También las

¿Puede el cuerpo castigar la maternidad?

El valiente testimonio de Irene Vilar: Ser madre tras quince abortos ¿Puede haber mujeres adictas al aborto? ¿Puede el cuerpo rechazar habitualmente la vida después de haber abortado muchas veces? Irene Vilar es una mujer estadounidense de origen puertorriqueño autora del libro Impossible Motherhood. En una entrevista concedida a L’Express.fr  narra su experiencia tras haber abortado quince veces y luego haber sido capaz de acoger la vida de sus dos hijas. Transcribo la entrevista, creo que vale la pena reflexinar sobre este tema en el mes de la madres : Irene Vilar tenía sólo 16 años cuando conoció a un hombre que cambiaría su vida, “un profesor de literatura latino-americana cuarenta y cuatro años mayor que ella”. Durante 17 años, viviría con él una “pasión destructiva que la llevó a someterse hasta a quince abortos” y varios intentos de suicidio. Ella habla de “adicción al aborto”. Actualmente casada de nuevo y madre de dos niñas, ve su maternidad como una especie de

Tenía Razón el Principito

Celebramos con alegría los 70 años de El Principito .  Se trata de una edad joven para un clásico de la historia de la literatura. Vale le pena que nos paseemos un poco por el planeta de sus ideas... por ese mundo de las esencias y de las verdades profundas que encierran las aventuras de un niño brillante.