Ir al contenido principal

La Iglesia y sus frentes de lucha

 Pienso recoger una opinión común al afirmar que los obispos de Venezuela han dado una lección de valentía y claridad en estos días. Lo han hecho como suelen hacerlo: en paz, con un lenguaje claro y respetuoso, dócil a la verdad y abierto a la esperanza. Pero seríamos ingenuos si pensásemos que su mensaje va dirigido únicamente a una parcialidad política. Quienes así lo ven puede que estén manipulando, a su conveniencia, el contenido de tan ricas enseñanzas. Veamos.








La Iglesia venezolana no sólo ha condenado la ejecución de un proyecto comunista de corte totalitario en el país, con la consiguiente eliminación de las libertades económicas y privadas, sino que también ha levantado su voz ante todo tipo de sistema materialista que pretenda ahogar las verdaderas necesidades del ser humano. Recordemos las declaraciones del cardenal Urosa Savino donde insistió en la necesidad de que "la economía tenga en cuenta las necesidades de los pueblos, y que no esté dirigida simple y llanamente por el afán de lucro, de generar cada vez mayores riquezas para un pequeño puñado de personas que gastan fortunas en tonterías como armamento, lujo, yates cada vez más grandes, mansiones cada vez más lujosas, algo absolutamente innecesario para que una persona alcance la felicidad".


De igual manera, la Iglesia no se ha referido únicamente al peligro que supone la sustitución del mesianismo de Cristo por falsos redentores del pueblo. También ha criticado la santería, el fetichismo, la superstición, la brujería, el profetismo pseudo adivino y otras formas de religiosidad desvirtuadas. Ha denunciado a los semi-dioses de la cultura moderna. Así habló el Papa Francisco a los jóvenes en Brasil cuando les instó a no dejarse obnubilar por falsos ídolos: "Con frecuencia se abre camino en el corazón de muchos a una sensación de soledad y vacío que lleva a la búsqueda de compensaciones, de estos ídolos pasajeros".


La Iglesia ha demostrado una actitud radicalmente opuesta a la violencia, a la criminalidad y a la impunidad venga de donde venga, pero ha hecho mucho énfasis también en el respeto a la vida del no nacido, dada su situación de vulnerabilidad en una sociedad marcada por profundas desigualdades socioeconómicas. Ha condenado terminantemente el aborto, llamándolo crimen contra la vida humana. Ha sostenido claramente que el respeto a la vida debe ser total y sin excepciones de ningún tipo.


Al tiempo que defiende la libertad, la Iglesia no propone una moral relativista, acomodaticia y cambiante. Rechaza rotundamente el libertinaje sexual y toda forma de erotización de la cultura y de la diversión, sobre todo de los más jóvenes. Ha defendido siempre la dignidad de la familia, fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, descartando la idea de que se llame familia a otras formas de convivencia, aunque estén reguladas en el derecho civil, como lo recordó recientemente el obispo auxiliar de Caracas, monseñor Fernando Castro. La Iglesia católica, al tiempo que es la institución que más se ocupa de los enfermos de sida a nivel mundial, no ha sido vacilante en dar respuestas morales a estos problemas humanos, que no se resuelven con técnicas o métodos artificiales, sino con actos de responsabilidad y de amor verdadero.


Y así podría seguir citando otros casos, tantos frentes de lucha que ha mantenido la iglesia venezolana, en sintonía con la Iglesia universal. Ahora que se oye hablar tanto del peso moral de la Iglesia y de su alta credibilidad, no olvidemos que tales atributos no los posee de gratis: son el resultado de posturas irreprensibles no exentas, sin embargo, de las más duras críticas a lo largo de la historia.

@mercedesmalave   

@mercedesmalave

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Capítulo 1: La inspiración filosófica. Filosofía en la calle

Por  Santiago Fernández Burillo Haz click para descargar el curso completo  Haz click para descargar el plan de evaluación I. La inspiración filosófica II. El materialismo común III. El "culturalismo", o relativismo postmoderno   I. La inspiración filosófica La filosofía en la calle En muchas ciudades de nuestro país hay alguna vía pública que lleva el nombre de «Balmes». El filósofo de Vic, Jaime Balmes (1810-1848) es un "clásico" moderno, su pensamiento posee actualidad. Es interesante observar que, por lo general, a esas calles o plazas no se les ha modificado el nombre a pesar de los cambios de régimen político que se han sucedido. Nunca ha parecido necesario marginar a Balmes; es patrimonio común. Existe también una filosofía clásica, una  philosophia perennis,  patrimonio de todas las generaciones, que a la vez es un saber maduro y una búsqueda abierta. La característica principal de los clásicos es su «actualidad». También las

¿Puede el cuerpo castigar la maternidad?

El valiente testimonio de Irene Vilar: Ser madre tras quince abortos ¿Puede haber mujeres adictas al aborto? ¿Puede el cuerpo rechazar habitualmente la vida después de haber abortado muchas veces? Irene Vilar es una mujer estadounidense de origen puertorriqueño autora del libro Impossible Motherhood. En una entrevista concedida a L’Express.fr  narra su experiencia tras haber abortado quince veces y luego haber sido capaz de acoger la vida de sus dos hijas. Transcribo la entrevista, creo que vale la pena reflexinar sobre este tema en el mes de la madres : Irene Vilar tenía sólo 16 años cuando conoció a un hombre que cambiaría su vida, “un profesor de literatura latino-americana cuarenta y cuatro años mayor que ella”. Durante 17 años, viviría con él una “pasión destructiva que la llevó a someterse hasta a quince abortos” y varios intentos de suicidio. Ella habla de “adicción al aborto”. Actualmente casada de nuevo y madre de dos niñas, ve su maternidad como una especie de

Tenía Razón el Principito

Celebramos con alegría los 70 años de El Principito .  Se trata de una edad joven para un clásico de la historia de la literatura. Vale le pena que nos paseemos un poco por el planeta de sus ideas... por ese mundo de las esencias y de las verdades profundas que encierran las aventuras de un niño brillante.