Ir al contenido principal

El modelo es la mentira

Nuevamente, el alto mando político de la revolución apuesta al magnicidio como cortina de humo para evadir las rectificaciones necesarias en estas horas tan oscuras y problemáticas para el país. Se trata de una típica estrategia cubana, como lo revelaba entre líneas el mismo Jorge Rodríguez, cuando afirmaba que Fidel Castro había develado 600 supuestos intentos de magnicidios en sus años de gobierno.


El modelo económico es cubano, la estrategia política es cubana, los organismos de inteligencia siguen instrucciones de Cuba. El presidente actúa, habla y acusa según el guión de los hermanos Castro. Todo el modelo de gobierno es un intento de aplicar la lógica castro comunista al sistema político venezolano.


Ahora bien, si uno pregunta a los expertos en qué consiste el modelo cubano, unos darán la explicación teórica del comunismo, otros expondrán las leyes económicas de El Capital de Marx, otros hablarán de estalinismo, de Gramsci, y así sucesivamente. Explicaciones muy loables, sin duda, interesantes para comprender la formulación de un ideal utópico, pero que no exponen con claridad el método y la forma de implementar dicho modelo.


¿Por qué? Por una razón muy sencilla: ¿Cómo justificar la mentira? ¿Cómo legitimar un modelo que sistemáticamente niega la realidad, que no reconoce los hechos, que no quiere gobernar según los datos que arrojan las estadísticas, que no está dispuesto a rectificar el rumbo ni a aplicar los correctivos necesarios?


El problema del modelo es la mentira. El comunismo como ideología vulnera la política en su más pura esencia porque la sustrae de la realidad concreta de la polis, o sea de los verdaderos asuntos y problemas de los ciudadanos, y la confina al ámbito del idealismo, de la arbitrariedad, de la lógica del poder en lugar de la lógica del servicio. 

El ejercicio de la política no debe inspirarse en ideologías pasajeras, mucho menos contradictorias entre sí, sino en ideales éticos y morales que son cosa muy distinta. Un ideal moral no es un invento que funge como panacea de todos los problemas, sino una invitación de la propia razón humana a ser mejores, a asumir la perfectibilidad de nuestro ser, a cargar con nuestras debilidades, sin justificarlas, y a asumir la tendencia al error con humildad y deseos de rectificar.  

Un político honrado se mueve por la prudencia ética; sabe hacer triunfar la realidad de las cosas sin mentir, ni doblegar, ni pisotear la moral de nadie. Invita, sabe arrastrar con su ejemplo. En política no basta tener razón, hace falta ejercitar un arte de intuición, de congregación, de sentido de oportunidad, de táctica de conquista. Hemos aprendido que la represión y el militarismo, propia de quienes sólo saben mentir e imponer sus falsedades, van en dirección contraria al buen oficio de la política, y por eso, a la larga, pasan factura, dividen a la sociedad.

Por eso debemos rescatar el buen oficio de la política centrada y fundamentada en la verdad, en la cercanía del hombre a los problemas de los hombres. Atención por cierto: si algo han cambiado los medios de comunicación de masas ha sido esta vocación de encuentro recíproco del político, en lugar de esa unidireccionalidad, anónima de una parte, que ofrecen los medios.

Es cierto que la política no es un oficio sucedáneo de la moral, pero exige temple, integridad de conducta y mucho estómago para asimilar la inmoralidad ajena sin dejar que ésta se imponga dentro de uno mismo en primer lugar. Rescatemos con nuestro ejemplo la dignidad de ser políticos.

@mercedesmalave

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ganar confianza

El 10 de agosto de 1946, un presidente italiano, Alcide de Gasperi, se presentó a la Conferencia de Paz celebrada en París, luego de que su país fue considerado por las grandes potencias mundiales un ex-enemigo por haber sido cómplice del nazismo bajo el régimen del fascismo. Para De Gasperi, antifascista radical, constituía un auténtico oprobio ser tachado de fascista. No obstante se presenta ante esa asamblea mundial sin ánimo revanchista ni espíritu victimista, sino como doliente de una nación arruinada y condenada al castigo por haber perdido la guerra:  “Tomo la palabra -dijo De Gasperi- en esta asamblea mundial sintiendo que todo, excepto vuestra personal cortesía, está en contra de mi; sobre todo por esta condición de ex-enemigo que me hace ser el imputado que ha venido aquí luego de que los más influyentes de ustedes hayan formulado sus conclusiones en una larga y fatigosa elaboración”. De Gasperi tiene la enorme tarea de ganarse nuevamente la confianza de la comunidad inte...

Cinco "Wh" del voto

 Pido disculpas por el anglicismo en el título, pero los periodistas saben perfectamente bien a qué me refiero. Técnicamente, las 5 “Wh” responden a las circunstancias que rodean un hecho o acontecimiento: quién, qué, por qué, cuándo, dónde. Hagamos el ejercicio con el voto y la conveniencia de votar este 6 de diciembre. ¿Qué es el 6D? El 6D es un día de elecciones en Venezuela. Habrá un proceso electoral parlamentario convocado bajo las mismas condiciones indignantes de procesos anteriores durante la administración de Maduro. Elecciones con presos políticos, inhabilitados, ilegalizaciones de partidos, persecución, ventajismo y continuas violaciones al reglamento de procesos electorales. Elecciones con rectores militantes del PSUV, escogidos por el TSJ de Maduro. La diferencia fundamental entre estas elecciones y las anteriores es que Maduro tiene más rechazo popular, y la dirección opositora apuesta más fuertemente por la abstención.  ¿Por qué votar? Hay múltiples razones par...

¡Vacunas para todos!

En el movimiento Unión y Progreso hemos insistido, desde el primer momento, en la imperiosa necesidad de asumir como prioridad las medidas para afrontar la pandemia del COVID-19. Pedimos diferimiento de elecciones, acuerdos parciales, gobierno de emergencia económica y social. Hemos denunciado el mecanismo de sanciones que, lejos de propiciar el cambio político, aumentan los padecimientos y la vulnerabilidad de los ciudadanos. Hemos insistido a nuestros promotores en el incuestionable deber de cuidar la salud frente a una enfermedad que puede ser mortal para muchos de ellos o sus familiares. Sufrimos el fallecimiento de la luchadora política y social, Bella Petrizzo, en el estado Portuguesa.      El médico internista y cardiólogo, Dr. Enrique Fermín, dirigente de Caracas y miembro de la directiva nacional de Unión y Progreso, no ha cesado de hablar sobre la enfermedad y las medidas de salud pública que deben asumirse con urgencia. En días recientes, Unión y Progreso volvi...