Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2014

Los Partidos y la Sociedad Civil

Este título da como para escribir tratados y enjundiosos análisis, y por eso quizás sea muy ambicioso para encabezar un breve artículo de opinión, a propósito del acto realizado por el partido socialcristiano Copei, con motivo de la incorporación de varios líderes de la sociedad civil a dicha tolda política. El evento se denominó "Socialcristianos con Copei: la nueva plataforma de la sociedad civil". No tardaron en salir los críticos y detractores sensibles a esta materia, y es que la pregunta, si se quiere, elemental es muy válida: ¿puede un partido político servir de plataforma a miembros de la sociedad civil? ¿O la ambición de poder acabará devorando sus buenas intenciones de servicio ciudadano?

¡Tienes trabajo José Gregorio!

Marginados, excluidos y desechados de esta pseudo-revolución de amor y patria, han sido los enfermos, los pacientes, los venezolanos que sufren de cualquier enfermedad o dolencia física. No hay insumos médicos, no hay vacunas, no hay camas en los hospitales, no hay quirófanos suficientes, no hay anestesia, no hay medicinas, no hay investigación, no hay equipos para hacer diagnósticos ni aplicar tratamientos, no hay agua, no hay luz, no hay seguridad... Pero, sobre todo, no hay nadie en el Poder con el mínimo de clemencia y compasión para abogar por estos venezolanos, que son los seres más vulnerables y delicados de la crisis económica que estamos atravesando. La única noticia que tenemos de los "logros" del Ministerio de Salud, es que una de sus cabecillas se "forró" de plata, haciendo sus negocios a costa de la vida, el dolor y el dinero de todos los venezolanos.  

Salir del coma o suicidio de Giordani

En medio de clamores de júbilo y derrota por el Mundial Brasil 2014, nos llega la sorprendente carta testimonial del mentor y ejecutor económico del chavismo, el revolucionario radical Jorge Giordani. Confieso que, como no soy economista, leí la carta como venezolana, testigo del tiempo histórico en el que me tocó vivir, con la apertura y el respeto que merece toda confesión que se hace desde la conciencia. Pienso que Giordani arremetió contra Maduro en un acto de libertad senil, como lo dice al final de su carta, y de plena convicción ideológica, pues comunista que se respeta se enfrenta al poder instituido. Esto es así porque el comunismo enseña a adversar, no a gobernar. Sin embargo, es una lástima que a sus tantos años de edad, Giordani no pueda apelar a una instancia de poder independiente para ejercer sus denuncias y hacer justicia. Ahorcado en su propia soga cometió un suicidio político más dentro de las filas del chavismo.