Ir al contenido principal

¿Cuál mediación?

viernes 3 de octubre de 2014  12:00 AM
(A los lectores escépticos: No es ingenuidad ni superstición lo que planteo en este artículo. Si algo nos distingue plenamente de los animales es la capacidad de abrirnos al mundo de lo sobrenatural. Por eso, el derecho religioso se considera el primer derecho humano, después de la vida).

Iniciamos la semana con la fiesta del Arcángel San Miguel, al que se le asigna un poderío bélico sobre el demonio y sobre las fuerzas del mal. Muchos políticos se manifestaron ese día en las redes sociales pidiendo la protección de San Miguel para nuestro pueblo. Igualmente, caricaturistas como Weil plasmaron de manera brillante la poderosa fuerza que los ángeles ejercen en el mundo. La creencia en estos seres espirituales es un asunto que toca a muchas religiones –al cristianismo, al islam y al judaísmo sin duda– y fenómenos espirituales más recientes como el New Age, que tiene toda una farmacopea asociada a los ángeles. Incluso, la Iglesia Católica enseña que cada ser humano tiene su ángel particular, que está para asistirlo en cualquier necesidad, custodiarlo y guiarlo.

En estos tiempos en los que se habla tanto de mediación, de diálogo, de encuentro, de la necesidad de dirimir conflictos, de la inseguridad, de la enfermedad, de la dificultad para conseguir víveres y medicinas; de la impotencia que genera la prisión de algunos políticos, la represión, la arbitrariedad legal y constitucional, las sesiones de la Asamblea Nacional, y un largo etcétera, debo decir que la fiesta del pasado 29 de septiembre me inspiró la necesidad de poner a nuestra Venezuela bajo la custodia del Arcángel San Miguel. Y ¿quién soy yo para hacer tal cosa? La verdad es que lo ideal sería que alguna autoridad se pronunciase pero, mientras tanto, y para no quedarme de brazos cruzados, acudo a mi ángel de la guarda y le digo: "pídele a San Miguel que nos eche una mano". ¿Qué tal si cada uno de los lectores hace lo mismo?

Tenemos bien claro que ni la mediación de la Unasur ni la de los cancilleres, ni siquiera la del Vaticano –aunque cabe decir que es la más transparente y confiable de todas, porque no está apoyada sobre el gelatinoso suelo de los intereses económicos y de poder, sino sobre la roca sólida de unos principios éticos y morales que han sostenido a la Iglesia por más de dos mil años (institución más antigua del mundo)– ninguna instancia puramente terrenal podrá librarnos de los verdaderos males que aquejan a esta república nuestra maniatada por el mal en los últimos tiempos. Y no me refiero únicamente a las cuestiones políticas, sino también a la crisis de verdad, de valores, de familia, de justicia social, de igualdad y solidaridad, verdadero cáncer de nuestro tejido social y del sistema democrático.

Venezuela necesita una mediación transparente y desinteresada que nos lleve a una transición serena, no dramática, facilitada por el diálogo. A cualquiera que lo piense en serio no le quedará más remedio que implorar un milagro y, si es escéptico, a pedir la fe para comenzar. De lo contrario, o desesperamos o nos volvemos violentos en el intento por resolver esta crisis tan profunda que atraviesa Venezuela.

Y para los que sí están convencidos de la mediación de los ángeles, aquí les dejo la oración al Arcángel San Miguel: "San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, ¡oh Príncipe de la Milicia Celestial!, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén".

@mercedesmalave

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ganar confianza

El 10 de agosto de 1946, un presidente italiano, Alcide de Gasperi, se presentó a la Conferencia de Paz celebrada en París, luego de que su país fue considerado por las grandes potencias mundiales un ex-enemigo por haber sido cómplice del nazismo bajo el régimen del fascismo. Para De Gasperi, antifascista radical, constituía un auténtico oprobio ser tachado de fascista. No obstante se presenta ante esa asamblea mundial sin ánimo revanchista ni espíritu victimista, sino como doliente de una nación arruinada y condenada al castigo por haber perdido la guerra:  “Tomo la palabra -dijo De Gasperi- en esta asamblea mundial sintiendo que todo, excepto vuestra personal cortesía, está en contra de mi; sobre todo por esta condición de ex-enemigo que me hace ser el imputado que ha venido aquí luego de que los más influyentes de ustedes hayan formulado sus conclusiones en una larga y fatigosa elaboración”. De Gasperi tiene la enorme tarea de ganarse nuevamente la confianza de la comunidad inte...

Cinco "Wh" del voto

 Pido disculpas por el anglicismo en el título, pero los periodistas saben perfectamente bien a qué me refiero. Técnicamente, las 5 “Wh” responden a las circunstancias que rodean un hecho o acontecimiento: quién, qué, por qué, cuándo, dónde. Hagamos el ejercicio con el voto y la conveniencia de votar este 6 de diciembre. ¿Qué es el 6D? El 6D es un día de elecciones en Venezuela. Habrá un proceso electoral parlamentario convocado bajo las mismas condiciones indignantes de procesos anteriores durante la administración de Maduro. Elecciones con presos políticos, inhabilitados, ilegalizaciones de partidos, persecución, ventajismo y continuas violaciones al reglamento de procesos electorales. Elecciones con rectores militantes del PSUV, escogidos por el TSJ de Maduro. La diferencia fundamental entre estas elecciones y las anteriores es que Maduro tiene más rechazo popular, y la dirección opositora apuesta más fuertemente por la abstención.  ¿Por qué votar? Hay múltiples razones par...

¡Vacunas para todos!

En el movimiento Unión y Progreso hemos insistido, desde el primer momento, en la imperiosa necesidad de asumir como prioridad las medidas para afrontar la pandemia del COVID-19. Pedimos diferimiento de elecciones, acuerdos parciales, gobierno de emergencia económica y social. Hemos denunciado el mecanismo de sanciones que, lejos de propiciar el cambio político, aumentan los padecimientos y la vulnerabilidad de los ciudadanos. Hemos insistido a nuestros promotores en el incuestionable deber de cuidar la salud frente a una enfermedad que puede ser mortal para muchos de ellos o sus familiares. Sufrimos el fallecimiento de la luchadora política y social, Bella Petrizzo, en el estado Portuguesa.      El médico internista y cardiólogo, Dr. Enrique Fermín, dirigente de Caracas y miembro de la directiva nacional de Unión y Progreso, no ha cesado de hablar sobre la enfermedad y las medidas de salud pública que deben asumirse con urgencia. En días recientes, Unión y Progreso volvi...