Ir al contenido principal

POLÍTICA Y REDENCIÓN

Quisiera hacer dos consideraciones muy breves a propósito del binomio que encabeza este artículo. Hay un documento del Concilio Vaticano II llamado la “Dei Verbum”. En él se afirma que la redención del género humano se llevó a cabo mediante hechos y palabras intrínsecamente relacionados: cada uno de los hechos confirman y cumplen las palabras reveladas y, a su vez, las palabras confirman y esclarecen los hechos que hicieron posible la salvación de los hombres. Es una descripción que puede aplicarse perfectamente a la política, disciplina que consiste, esencialmente, en el ejercicio de acciones y discursos intrínsecamente relacionados. El político convoca a las mayorías para algo: sus palabras mueven a la acción y deben encarnar un proyecto específico. Si esto es así, entonces, la política participa, de alguna manera, en la misión redentora y liberadora de los pueblos. 

Redimir significa recuperar, rescatar, liberar. Se trata de una acción que no puede quedarse en palabras pues no cumpliría su efecto. Debe producir un cambio de situación: Finiquitar, salvar o cancelar un estado de las cosas negativo y nocivo. Si no lo hace, habría fracasado en su misión.  Quizás la ineficacia en política obedezca a ese creciente alejamiento entre los hechos y las palabras: se dice una cosa, se apela a unos valores concretos, se convoca al pueblo para que haga y se comporte conforme a esos valores, pero luego los políticos viven y hacen exactamente lo contrario. Un ejemplo claro lo tenemos en las continuas llamadas al diálogo, a la reconciliación y a la unidad (palabras), mientras que las obras se van alejando notablemente de estas definiciones. El cáncer del odio político se reproduce, como bien lo vaticinó nuestro Cecilio Acosta.

La desvinculación entre hechos y palabras origina decepción y desesperanza. Tal vez sea ésa la razón por la cual el liderazgo político en Venezuela viene en franca decadencia. Sólo recuperando la coherencia entre el discurso y las obras se puede realmente rescatar el sendero del bien común que es el oficio y la misión de la Política.

Otra semejanza entre política y redención la encontramos en la economía. Se habla de una Economía de la Salvación –no salvación de la economía– a una serie de mecanismos de distribución y administración de los bienes salvíficos. La Economía de la Salvación significa que los hechos y las palabras que hicieron posible la redención del género humano deben llegar a todos los hombres sin excepción porque es para ellos, para todos. Asimismo, la política debe ejercerse con visión de administradores fieles, prudentes, transparentes, generosos, que no buscan bienes para sí mismos, sino para los demás, porque esos bienes comunes no pertenecen a un grupito de individuos sino al colectivo.

Estas dos breves consideraciones, quizás demasiado teóricas, pueden ayudar a entender por qué en Venezuela urge recuperar el sentido auténtico y vocacional de la política. De lo contrario, seguiremos despilfarrando y destruyendo el maravilloso legado que heredamos de la generación política que hizo posible los años de democracia y República Civil.  

@mercedesmalave

Comentarios

mercyluz dijo…
Muy bueno! Tal cual, es así!

Entradas más populares de este blog

Ganar confianza

El 10 de agosto de 1946, un presidente italiano, Alcide de Gasperi, se presentó a la Conferencia de Paz celebrada en París, luego de que su país fue considerado por las grandes potencias mundiales un ex-enemigo por haber sido cómplice del nazismo bajo el régimen del fascismo. Para De Gasperi, antifascista radical, constituía un auténtico oprobio ser tachado de fascista. No obstante se presenta ante esa asamblea mundial sin ánimo revanchista ni espíritu victimista, sino como doliente de una nación arruinada y condenada al castigo por haber perdido la guerra:  “Tomo la palabra -dijo De Gasperi- en esta asamblea mundial sintiendo que todo, excepto vuestra personal cortesía, está en contra de mi; sobre todo por esta condición de ex-enemigo que me hace ser el imputado que ha venido aquí luego de que los más influyentes de ustedes hayan formulado sus conclusiones en una larga y fatigosa elaboración”. De Gasperi tiene la enorme tarea de ganarse nuevamente la confianza de la comunidad inte...

Capítulo 1: La inspiración filosófica. Filosofía en la calle

Por  Santiago Fernández Burillo Haz click para descargar el curso completo  Haz click para descargar el plan de evaluación I. La inspiración filosófica II. El materialismo común III. El "culturalismo", o relativismo postmoderno   I. La inspiración filosófica La filosofía en la calle En muchas ciudades de nuestro país hay alguna vía pública que lleva el nombre de «Balmes». El filósofo de Vic, Jaime Balmes (1810-1848) es un "clásico" moderno, su pensamiento posee actualidad. Es interesante observar que, por lo general, a esas calles o plazas no se les ha modificado el nombre a pesar de los cambios de régimen político que se han sucedido. Nunca ha parecido necesario marginar a Balmes; es patrimonio común. Existe también una filosofía clásica, una  philosophia perennis,  patrimonio de todas las generaciones, que a la vez es un saber maduro y una búsqueda abierta. La característica principal de los clásicos es su «actualidad». También...

Con ojos nuevos

La nueva Asamblea Nacional se instalará el próximo 5 de enero sin mayores novedades. Los nuevos diputados son viejos conocidos: tanto los del chavismo como los de la oposición. En estas elecciones volvió a perder Venezuela, como lo viene haciendo en el transcurso de este siglo que no termina de arrancar para nosotros. Seguimos postergando las soluciones a los gravísimos problemas estructurales, institucionales y humanos que nos aquejan: continuará el flagelo del hambre y el alto costo de la vida, la crisis inaudita de servicios básicos, la escasez de gasolina y un largo etcétera. La consulta popular y la nueva directiva del parlamento legítimo que propone el diputado Juan Pablo Guanipa y su partido, como alternativa de gobierno para el año 2021, acentuará la lógica del dualismo de poderes y sus consecuencias: sanciones y bloqueos, control de activos en el exterior, atentados contra la soberanía, salidas de fuerza, seguirán formando parte de la agenda de un sector político que aún cons...