Ir al contenido principal

Nicaragua

 


Hace seis meses tuve la suerte de participar en un foro con jóvenes políticos nicaragüenses que apuestan a la vía electoral y a convocar la unidad nacional para salir del régimen de Daniel Ortega. Hoy esos jóvenes están detenidos en vista de que su trabajo político ha crecido y se acercan las elecciones presidenciales.

«La dictadura que hoy pretende juzgarme —dice Max Jerez— ha traicionado la patria poniendo sus intereses familiares y económicos por encima de la vida, la libertad y el progreso de todos y cada uno de los nicaragüenses. Con mi frente en alto puedo decir que amo a mi patria y que como joven no me arrepiento ni me avergüenzo de haber sostenido que nuestra lucha por la libertad debe ser cívica y pacífica. En este año electoral 2021, Ortega sabe que tiene los días contados, y que aún con todas las reglas a su favor la voluntad del pueblo expresada masivamente a través del voto es incontrolable. Por eso trata de alejarnos de esta posibilidad histórica de cambio: encarcelándonos y haciéndonos caer en la desesperanza. No permitamos que se salgan con la suya. Mientras haya nicaragüenses que amen la libertad, esta lucha debe continuar. Me encuentro detenido por la dictadura, pero es momento de continuar. La dictadura quiere acabar con la esperanza. Debemos seguir juntos esta lucha por la libertad del pueblo nicaragüense. Continuemos la organización para derrotar la dictadura de Daniel Ortega».

Otro testimonio igualmente conmovedor es el de Lesther Alemán hoy detenido: «Estoy preparado para los dos escenarios: cárcel y muerte. He preparado a mi familia. Si lo hice en el 2018 con temeridad, hoy lo reafirmo con mayor madurez política. No he incurrido en traición a la patria porque nunca he hecho nada en contra del pueblo nicaragüense y jamás he actuado con violencia. Quienes queden deben continuar. Creo en el proceso electoral como salida definitiva, y creo también en la juventud comprometida con salir de este régimen. Por mí no se detengan: demanden la libertad de todos los detenidos, pero sobre todo procuren el interés nacional que demanda también la libertad. Demandar la libertad de todos los nicaragüenses es la prioridad».

Cuánto valor y dignidad demuestran estos jóvenes que hoy se levantan en Nicaragua. Ellos están muy claros en la necesidad de acompañar al pueblo en sus demandas de libertad. Lamentablemente, un stablishment político y económico esgrime falta de condiciones electorales para no participar y, sobre todo, para no caer en el radar de la persecución y la represión del régimen dictatorial de Daniel Ortega.

En Nicaragua está clarísimo quiénes son los colaboracionistas: aquellos que promueven la abstención por falta de garantías.

A los jóvenes de Nicaragua vaya, en primer lugar, una plegaria que los sostenga y proteja; en segundo lugar, todo el respaldo y admiración por su espíritu de lucha realista, inteligente y patriótico. Que Dios los acompañe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Capítulo 1: La inspiración filosófica. Filosofía en la calle

Por  Santiago Fernández Burillo Haz click para descargar el curso completo  Haz click para descargar el plan de evaluación I. La inspiración filosófica II. El materialismo común III. El "culturalismo", o relativismo postmoderno   I. La inspiración filosófica La filosofía en la calle En muchas ciudades de nuestro país hay alguna vía pública que lleva el nombre de «Balmes». El filósofo de Vic, Jaime Balmes (1810-1848) es un "clásico" moderno, su pensamiento posee actualidad. Es interesante observar que, por lo general, a esas calles o plazas no se les ha modificado el nombre a pesar de los cambios de régimen político que se han sucedido. Nunca ha parecido necesario marginar a Balmes; es patrimonio común. Existe también una filosofía clásica, una  philosophia perennis,  patrimonio de todas las generaciones, que a la vez es un saber maduro y una búsqueda abierta. La característica principal de los clásicos es su «actualidad». También las

Tenía Razón el Principito

Celebramos con alegría los 70 años de El Principito .  Se trata de una edad joven para un clásico de la historia de la literatura. Vale le pena que nos paseemos un poco por el planeta de sus ideas... por ese mundo de las esencias y de las verdades profundas que encierran las aventuras de un niño brillante.

¿Puede el cuerpo castigar la maternidad?

El valiente testimonio de Irene Vilar: Ser madre tras quince abortos ¿Puede haber mujeres adictas al aborto? ¿Puede el cuerpo rechazar habitualmente la vida después de haber abortado muchas veces? Irene Vilar es una mujer estadounidense de origen puertorriqueño autora del libro Impossible Motherhood. En una entrevista concedida a L’Express.fr  narra su experiencia tras haber abortado quince veces y luego haber sido capaz de acoger la vida de sus dos hijas. Transcribo la entrevista, creo que vale la pena reflexinar sobre este tema en el mes de la madres : Irene Vilar tenía sólo 16 años cuando conoció a un hombre que cambiaría su vida, “un profesor de literatura latino-americana cuarenta y cuatro años mayor que ella”. Durante 17 años, viviría con él una “pasión destructiva que la llevó a someterse hasta a quince abortos” y varios intentos de suicidio. Ella habla de “adicción al aborto”. Actualmente casada de nuevo y madre de dos niñas, ve su maternidad como una especie de