Ir al contenido principal

Los intelectuales y "Las lecciones de Ratzinger"

Comparto la reflexión de Rafael Arraíz Lucca acerca de la figura del Papa Benedicto XVI, que salió ayer en "El Nacional" bajo el título "Las lecciones de Ratzinger" (Para leerlo hay que bajar hasta el tercer artículo). Laureano Márquez también se hizo eco del artículo recomendándolo en su twiter. Vale la pena echarle un vistazo.

Al hilo del título de Rafael -que va muy en consonancia con la marcada vocación de Ratzinger a la docencia universitaria- me atrevo a enumerar algunas características del Papa que lo hacen, a mi modo de ver, un maestro estupendo para los que todavía no desisten del trabajo intelectual, a pesar de tanto cansancio y pereza mental que, hoy por hoy, invade los ambientes académicos e intelectuales de bastantes países occidentales:

1. La lucidez intelectual de Ratzinger se alimenta de dos actitudes vitales que le fortalecen como si fuesen espinacas para la inteligencia: un amor insaciable al estudio y una humildad intelectual profunda que le ayuda a no desviarse de la verdad, ni a tener demasiado en cuenta las críticas. A mí me resulta francamente conmovedor ver cómo a sus 84 años y con semejante trayectoria intelectual, todavía siga buscando argumentos sencillos, claros, que conecten con el hombre de hoy y con nuestras interrogantes  que serán tan básicas para una persona tan profunda como él. Como dice Rafael, sus explicaciones parecen ser las únicas convincentes hasta ahora. 

2. Ratzinger es un hombre abierto, dialogante, una persona que sabe escuchar. Esto lo ha dicho más de uno que, acercándose al Cardenal con un poco de prejuicios y miedo, al final salen impactados de la capacidad de escucha y la delicadeza en decir las cosas que tiene Ratzinger.

3. No es un hombre de prejuicios, ni de andar poniendo etiquetas ideológicas a las personas, ni se deja llevar por los cuatro estereotipos superficiales que, a veces, corren por los ambientes intelectuales. En su libro "Jesús de Nazareth" mantiene un riquísimo debate con el teólogo judío Jacob Neusner autor del libro "Un rabino habla con Jesús". Igualmente lo ha hecho con el ateo Habermas, con los musulmanes, con el Dalai Lama, etc. 

4. Finalmente, para no extenderme, una característica de Ratzinger que lo hace muy cercano al hombre de hoy es su marcado estilo agustiniano. El Papa ha estudiado mucho y se inspira constantemente en la figura de San Agustín.  La razón de Ratzinger es profundamente existencial, interior, reflexiva. No es un profesor de librito ni una máquina generadora de esquemas y sistemas, sino un teólogo marcadamente vital. En ocasiones ha dicho que su amor a la teología es consecuencia de su profunda necesidad de entender a Dios, al hombre y al mundo, y no del deseo de escribir manuales. Habla tanto de la razón y del logos como del corazón y del amor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Capítulo 1: La inspiración filosófica. Filosofía en la calle

Por  Santiago Fernández Burillo Haz click para descargar el curso completo  Haz click para descargar el plan de evaluación I. La inspiración filosófica II. El materialismo común III. El "culturalismo", o relativismo postmoderno   I. La inspiración filosófica La filosofía en la calle En muchas ciudades de nuestro país hay alguna vía pública que lleva el nombre de «Balmes». El filósofo de Vic, Jaime Balmes (1810-1848) es un "clásico" moderno, su pensamiento posee actualidad. Es interesante observar que, por lo general, a esas calles o plazas no se les ha modificado el nombre a pesar de los cambios de régimen político que se han sucedido. Nunca ha parecido necesario marginar a Balmes; es patrimonio común. Existe también una filosofía clásica, una  philosophia perennis,  patrimonio de todas las generaciones, que a la vez es un saber maduro y una búsqueda abierta. La característica principal de los clásicos es su «actualidad». También las

¿Puede el cuerpo castigar la maternidad?

El valiente testimonio de Irene Vilar: Ser madre tras quince abortos ¿Puede haber mujeres adictas al aborto? ¿Puede el cuerpo rechazar habitualmente la vida después de haber abortado muchas veces? Irene Vilar es una mujer estadounidense de origen puertorriqueño autora del libro Impossible Motherhood. En una entrevista concedida a L’Express.fr  narra su experiencia tras haber abortado quince veces y luego haber sido capaz de acoger la vida de sus dos hijas. Transcribo la entrevista, creo que vale la pena reflexinar sobre este tema en el mes de la madres : Irene Vilar tenía sólo 16 años cuando conoció a un hombre que cambiaría su vida, “un profesor de literatura latino-americana cuarenta y cuatro años mayor que ella”. Durante 17 años, viviría con él una “pasión destructiva que la llevó a someterse hasta a quince abortos” y varios intentos de suicidio. Ella habla de “adicción al aborto”. Actualmente casada de nuevo y madre de dos niñas, ve su maternidad como una especie de

Tenía Razón el Principito

Celebramos con alegría los 70 años de El Principito .  Se trata de una edad joven para un clásico de la historia de la literatura. Vale le pena que nos paseemos un poco por el planeta de sus ideas... por ese mundo de las esencias y de las verdades profundas que encierran las aventuras de un niño brillante.