Ir al contenido principal

Los intelectuales y "Las lecciones de Ratzinger"

Comparto la reflexión de Rafael Arraíz Lucca acerca de la figura del Papa Benedicto XVI, que salió ayer en "El Nacional" bajo el título "Las lecciones de Ratzinger" (Para leerlo hay que bajar hasta el tercer artículo). Laureano Márquez también se hizo eco del artículo recomendándolo en su twiter. Vale la pena echarle un vistazo.

Al hilo del título de Rafael -que va muy en consonancia con la marcada vocación de Ratzinger a la docencia universitaria- me atrevo a enumerar algunas características del Papa que lo hacen, a mi modo de ver, un maestro estupendo para los que todavía no desisten del trabajo intelectual, a pesar de tanto cansancio y pereza mental que, hoy por hoy, invade los ambientes académicos e intelectuales de bastantes países occidentales:

1. La lucidez intelectual de Ratzinger se alimenta de dos actitudes vitales que le fortalecen como si fuesen espinacas para la inteligencia: un amor insaciable al estudio y una humildad intelectual profunda que le ayuda a no desviarse de la verdad, ni a tener demasiado en cuenta las críticas. A mí me resulta francamente conmovedor ver cómo a sus 84 años y con semejante trayectoria intelectual, todavía siga buscando argumentos sencillos, claros, que conecten con el hombre de hoy y con nuestras interrogantes  que serán tan básicas para una persona tan profunda como él. Como dice Rafael, sus explicaciones parecen ser las únicas convincentes hasta ahora. 

2. Ratzinger es un hombre abierto, dialogante, una persona que sabe escuchar. Esto lo ha dicho más de uno que, acercándose al Cardenal con un poco de prejuicios y miedo, al final salen impactados de la capacidad de escucha y la delicadeza en decir las cosas que tiene Ratzinger.

3. No es un hombre de prejuicios, ni de andar poniendo etiquetas ideológicas a las personas, ni se deja llevar por los cuatro estereotipos superficiales que, a veces, corren por los ambientes intelectuales. En su libro "Jesús de Nazareth" mantiene un riquísimo debate con el teólogo judío Jacob Neusner autor del libro "Un rabino habla con Jesús". Igualmente lo ha hecho con el ateo Habermas, con los musulmanes, con el Dalai Lama, etc. 

4. Finalmente, para no extenderme, una característica de Ratzinger que lo hace muy cercano al hombre de hoy es su marcado estilo agustiniano. El Papa ha estudiado mucho y se inspira constantemente en la figura de San Agustín.  La razón de Ratzinger es profundamente existencial, interior, reflexiva. No es un profesor de librito ni una máquina generadora de esquemas y sistemas, sino un teólogo marcadamente vital. En ocasiones ha dicho que su amor a la teología es consecuencia de su profunda necesidad de entender a Dios, al hombre y al mundo, y no del deseo de escribir manuales. Habla tanto de la razón y del logos como del corazón y del amor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ganar confianza

El 10 de agosto de 1946, un presidente italiano, Alcide de Gasperi, se presentó a la Conferencia de Paz celebrada en París, luego de que su país fue considerado por las grandes potencias mundiales un ex-enemigo por haber sido cómplice del nazismo bajo el régimen del fascismo. Para De Gasperi, antifascista radical, constituía un auténtico oprobio ser tachado de fascista. No obstante se presenta ante esa asamblea mundial sin ánimo revanchista ni espíritu victimista, sino como doliente de una nación arruinada y condenada al castigo por haber perdido la guerra:  “Tomo la palabra -dijo De Gasperi- en esta asamblea mundial sintiendo que todo, excepto vuestra personal cortesía, está en contra de mi; sobre todo por esta condición de ex-enemigo que me hace ser el imputado que ha venido aquí luego de que los más influyentes de ustedes hayan formulado sus conclusiones en una larga y fatigosa elaboración”. De Gasperi tiene la enorme tarea de ganarse nuevamente la confianza de la comunidad inte...

Cinco "Wh" del voto

 Pido disculpas por el anglicismo en el título, pero los periodistas saben perfectamente bien a qué me refiero. Técnicamente, las 5 “Wh” responden a las circunstancias que rodean un hecho o acontecimiento: quién, qué, por qué, cuándo, dónde. Hagamos el ejercicio con el voto y la conveniencia de votar este 6 de diciembre. ¿Qué es el 6D? El 6D es un día de elecciones en Venezuela. Habrá un proceso electoral parlamentario convocado bajo las mismas condiciones indignantes de procesos anteriores durante la administración de Maduro. Elecciones con presos políticos, inhabilitados, ilegalizaciones de partidos, persecución, ventajismo y continuas violaciones al reglamento de procesos electorales. Elecciones con rectores militantes del PSUV, escogidos por el TSJ de Maduro. La diferencia fundamental entre estas elecciones y las anteriores es que Maduro tiene más rechazo popular, y la dirección opositora apuesta más fuertemente por la abstención.  ¿Por qué votar? Hay múltiples razones par...

¡Vacunas para todos!

En el movimiento Unión y Progreso hemos insistido, desde el primer momento, en la imperiosa necesidad de asumir como prioridad las medidas para afrontar la pandemia del COVID-19. Pedimos diferimiento de elecciones, acuerdos parciales, gobierno de emergencia económica y social. Hemos denunciado el mecanismo de sanciones que, lejos de propiciar el cambio político, aumentan los padecimientos y la vulnerabilidad de los ciudadanos. Hemos insistido a nuestros promotores en el incuestionable deber de cuidar la salud frente a una enfermedad que puede ser mortal para muchos de ellos o sus familiares. Sufrimos el fallecimiento de la luchadora política y social, Bella Petrizzo, en el estado Portuguesa.      El médico internista y cardiólogo, Dr. Enrique Fermín, dirigente de Caracas y miembro de la directiva nacional de Unión y Progreso, no ha cesado de hablar sobre la enfermedad y las medidas de salud pública que deben asumirse con urgencia. En días recientes, Unión y Progreso volvi...