Ir al contenido principal

Violencia de género el día después

HRA Pharma y Laboratorios Politécnicos Nacionales son los responsables de la comercialización de la píldora de emergencia o "del día después", cuyo nombre comercial es NORLEVO. Éste es el comercial para TV del 2011:






A juzgar por los comentarios de Youtube, el comercial no está teniendo buena acogida ¡Es lógico! En primer lugar, los espectadores se sienten engañados por esta actriz cuyo testimonio es falso: en la vida real no tiene hijos. Luego, su apariencia personal no representa a ese gran grupo de chicas de escasos recursos que sí padecen el auténtico drama del embarazo precoz, y que no tienen acceso no sólo a ningún tipo de píldora, sino tampoco al más mínimo esfuerzo de educación y conocimiento sobre esta materia que tanto repercute en su dignidad y en su futuro.

Pero hay algo más que es el trasfondo macabro (relativo a cementerio, a muerto) de este asunto. Se encuentra precisamente en el testimonio cargado de aparente inocencia: ¡Qué distinta hubiese sido esta cuña si la chica hubiese estado con su hijo en brazos! ¿Se imaginan? El tono del comercial habría reflejado su verdadero rostro fúnebre: "Si hubiese tomado el anticonceptivo de emergencia este niño no hubiese nacido" Sería un cuadro dantesco.

Luego, el testimonio se presta a la más simple estrategia de manipulación, muy propia de los adolescentes y, en cambio, no tan propia de un profesional de la comunicación: pretender hacernos creer que la vida se juega entre el todo y la nada, entre el cumplimiento de todos los sueños o ninguno, entre ir a la universidad y ser un profesional exitoso, o tener hijos y entonces ser una madre frustrada. ¿Quién se cree eso a estas alturas? Si bien es cierto que, lamentablemente, no hay equidad de opciones para todos, también lo es que hoy en día se han multiplicado las oportunidades de ayuda, y que hay redes de apoyo para beneficiar a las chicas embarazadas. Todo es cuestión de aceptarlo y de ponerse a buscar opciones.

...Y para concluir, aunque no me corresponde entrar en esta materia, los expertos están estudiando seriamente los efectos que esta bomba de hormonas, que las chicas consumen cada vez que ingieren la pastilla de emergencia, puede producir en ellas. Al parecer, las hormonas juegan un papel fundamental en el desarrollo del cerebro. En la mujer, el ciclo menstrual, con el consiguiente mecanismo de liberación de estrógenos y otras hormonas, potencia la maduración del cerebro, de la memoria, del sistema emocional, etc. Interrumpir de un modo tan abrupto el ritmo hormonal femenino podría producir afecciones neurológicas significativas, sobre todo en el período de la adolescencia tan decisivo en la consolidación de la salud mental de las personas. Como decía recientemente la Dra. Natalia López Moratalla estamos frente a un fenómeno que sí que conviene llamar, con todas sus letras, violencia de género 

Según las estadísticas, son cada vez más los chicos que, confiando en los resultados de estas pastillas, están dejando de usar el preservativo. Claro, es más cómodo comprar la píldora para su novia que ponerse un condón, cosa que también es cuestionable. Pero, en fin, los daños producidos por ambos métodos son incomparablemente perjudiciales para el cada vez más considerado sexo débil, y no precisamente porque las mujeres seamos víctimas...sino cómplices, como lo refleja esta otra campaña para revistas.  

Si quieres leer más sobre esto te recomiendo este artículo

Comentarios

Anónimo dijo…
Profesora, gracias por publicar esto. También me resulta odioso ese comercial por falso. 1ero: pudieron buscar a una de las muchas adolescentes que sí han vivido un embarazo precoz. 2do: ¿en qué época vive esa niña que tuvo que "dejar de estudiar por criar un hijo siendo tan joven"? Con la cantidad de mujeres jóvenes que trabajan, estudian y son madres al mismo tiempo. Eso sin mencionar la dimensión ética que reluce en la pieza comercial.

Entradas más populares de este blog

La vida humana ni es desecho ni es derecho

El pueblo se llama Trevi nel Lazio Acompañé a una amiga a unas conferencias sobre bioética, en una localidad italiana que está en la parte montañosa del Lazio, en el centro de Italia, a pocos kilómetros de Roma. La naturaleza del lugar no podía ser más propicia para reflexionar en torno a la vida humana, a lo natural y al respeto a todo lo creado. Castillo medieval de Trevi Sin embargo, el lugar del congreso era un viejo castillo medieval, de piedra, húmedo y oscuro… Mientras estaba allí pensaba que a los constructores y genuinos habitantes de ese castillo nunca les habría pasado por la mente que, en sus habitaciones, un día iba a haber proyector de imágenes, computadoras, celulares y control remoto. No obstante la tecnología, nada hacía que el lugar fuera adecuado para unas conferencias. Al poco tiempo de estar allí, sentí claustrofobia y salí a dar una vuelta. Volví a contemplar el paisaje. Sentada en un banco, la brisa y el sol me arrullaron, tanto que comencé a dormita

Mensajes “low cost”: empatía y simpatía

Ya se acerca –o ya llegó– el regreso a clases o al lugar de trabajo. Para algunos, estos días supondrán conocer gente nueva y entablar nuevas relaciones de amistad. Quizás otros experimenten la emoción de un re-encuentro anhelado durante las vacaciones. Puede ser también que unas cuantas personas tengan que retomar relaciones sociales difíciles, ambientes de trabajo antipáticos, aburridos, estresantes, etc. Tal vez sea un buen momento para pensar sobre algún aspecto que tenga que ver con la comunicación interpersonal. Pensando además en la gran cantidad de personas que regresan a sus casas en vuelos baratos o “low cost”, la imagen, tan familiar para algunos, me ha servido para ilustrar otro clásico tema de la comunicación social: la comunicación no verbal. Las expresiones y los gestos –del rostro, de las manos– suponen un gasto mínimo de energía corporal. Materialmente suman poquísimo a la comunicación, y por eso es muy difícil registrarlos: se esfuman, son como el viento.