Ir al contenido principal

El Caudillo Cultural





Así titula Enrique Krauze un capítulo dedicado al maestro mexicano José Vasconcelos (1882-1959), en su libro Redentores (Debate, 2011). Promotor infatigable de las letras y de la cultura mexicana,Vasconcelos fomentó una auténtica tormenta de libros en México. Durante el régimen de Porfirio Díaz, el analfabetismo había ascendido al 80% de la población. Para el año de 1920, México contaba con apenas 70 bibliotecas, de las cuales 39 eran públicas.




Cuatro años después (1924), el Ministro Vasconcelos habría dejado 1916 bibliotecas públicas, obreras, escolares, diversas y circulantes. La colección de libros más sencilla, editada bajo su dirección, contenía libros de las materias habituales (aritmética, física, biología, etc.) e incluía los Evangelios, El Quijote y una antología de Las cien mejores poesías mexicanas.

Se llegaron a distribuir 297.103 libros en todo el territorio mexicano. Vasconcelos creía firmemente en el poder civilizador y estético de la literatura. Decía que se comienza leyendo la Ilíada de Homero y los principales clásicos griegos, porque son la raíz de toda nuestra literatura, y luego se van incorporando otros clásicos, como la Divina Comedia, la obra de Lope de Vega, Calderón de la Barca y el Quijote de Cervantes “libro sublime donde se revela el temperamento de nuestra estirpe”. A ellos sumaba los mejores poetas y prosistas de hispanoamérica y de México. No dejaba de incluir algunos libros de ensayo que versaran sobre la cuestión social. Por último, incluía también la prosa moderna en sus mejores exponentes.

Fue la labor de un Ministro de Educación que recordaría esos años así: “Y nos lanzamos a enseñarles a leer...a la vista estaba ya la aurora del México nuevo, que todos debíamos construir...Y en seguida el alfabeto, la lectura de una buena prosa, y al final versos, demostración inequívoca de lo que se podía hacer con una lengua que se conocía y se amaba”.

Un caudillo cultural, un hombre que, desde que se inició como rector de la Universidad de México, iba anunciando una nueva cruzada educativa, ya que puso a la Universidad a “derramar sus tesoros y trabajar para el pueblo”.

¿No soñamos con un Ministro de Educación así?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Capítulo 1: La inspiración filosófica. Filosofía en la calle

Por  Santiago Fernández Burillo Haz click para descargar el curso completo  Haz click para descargar el plan de evaluación I. La inspiración filosófica II. El materialismo común III. El "culturalismo", o relativismo postmoderno   I. La inspiración filosófica La filosofía en la calle En muchas ciudades de nuestro país hay alguna vía pública que lleva el nombre de «Balmes». El filósofo de Vic, Jaime Balmes (1810-1848) es un "clásico" moderno, su pensamiento posee actualidad. Es interesante observar que, por lo general, a esas calles o plazas no se les ha modificado el nombre a pesar de los cambios de régimen político que se han sucedido. Nunca ha parecido necesario marginar a Balmes; es patrimonio común. Existe también una filosofía clásica, una  philosophia perennis,  patrimonio de todas las generaciones, que a la vez es un saber maduro y una búsqueda abierta. La característica principal de los clásicos es su «actualidad». También las

¿Puede el cuerpo castigar la maternidad?

El valiente testimonio de Irene Vilar: Ser madre tras quince abortos ¿Puede haber mujeres adictas al aborto? ¿Puede el cuerpo rechazar habitualmente la vida después de haber abortado muchas veces? Irene Vilar es una mujer estadounidense de origen puertorriqueño autora del libro Impossible Motherhood. En una entrevista concedida a L’Express.fr  narra su experiencia tras haber abortado quince veces y luego haber sido capaz de acoger la vida de sus dos hijas. Transcribo la entrevista, creo que vale la pena reflexinar sobre este tema en el mes de la madres : Irene Vilar tenía sólo 16 años cuando conoció a un hombre que cambiaría su vida, “un profesor de literatura latino-americana cuarenta y cuatro años mayor que ella”. Durante 17 años, viviría con él una “pasión destructiva que la llevó a someterse hasta a quince abortos” y varios intentos de suicidio. Ella habla de “adicción al aborto”. Actualmente casada de nuevo y madre de dos niñas, ve su maternidad como una especie de

Tenía Razón el Principito

Celebramos con alegría los 70 años de El Principito .  Se trata de una edad joven para un clásico de la historia de la literatura. Vale le pena que nos paseemos un poco por el planeta de sus ideas... por ese mundo de las esencias y de las verdades profundas que encierran las aventuras de un niño brillante.