Ir al contenido principal

El Caudillo Cultural





Así titula Enrique Krauze un capítulo dedicado al maestro mexicano José Vasconcelos (1882-1959), en su libro Redentores (Debate, 2011). Promotor infatigable de las letras y de la cultura mexicana,Vasconcelos fomentó una auténtica tormenta de libros en México. Durante el régimen de Porfirio Díaz, el analfabetismo había ascendido al 80% de la población. Para el año de 1920, México contaba con apenas 70 bibliotecas, de las cuales 39 eran públicas.




Cuatro años después (1924), el Ministro Vasconcelos habría dejado 1916 bibliotecas públicas, obreras, escolares, diversas y circulantes. La colección de libros más sencilla, editada bajo su dirección, contenía libros de las materias habituales (aritmética, física, biología, etc.) e incluía los Evangelios, El Quijote y una antología de Las cien mejores poesías mexicanas.

Se llegaron a distribuir 297.103 libros en todo el territorio mexicano. Vasconcelos creía firmemente en el poder civilizador y estético de la literatura. Decía que se comienza leyendo la Ilíada de Homero y los principales clásicos griegos, porque son la raíz de toda nuestra literatura, y luego se van incorporando otros clásicos, como la Divina Comedia, la obra de Lope de Vega, Calderón de la Barca y el Quijote de Cervantes “libro sublime donde se revela el temperamento de nuestra estirpe”. A ellos sumaba los mejores poetas y prosistas de hispanoamérica y de México. No dejaba de incluir algunos libros de ensayo que versaran sobre la cuestión social. Por último, incluía también la prosa moderna en sus mejores exponentes.

Fue la labor de un Ministro de Educación que recordaría esos años así: “Y nos lanzamos a enseñarles a leer...a la vista estaba ya la aurora del México nuevo, que todos debíamos construir...Y en seguida el alfabeto, la lectura de una buena prosa, y al final versos, demostración inequívoca de lo que se podía hacer con una lengua que se conocía y se amaba”.

Un caudillo cultural, un hombre que, desde que se inició como rector de la Universidad de México, iba anunciando una nueva cruzada educativa, ya que puso a la Universidad a “derramar sus tesoros y trabajar para el pueblo”.

¿No soñamos con un Ministro de Educación así?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ganar confianza

El 10 de agosto de 1946, un presidente italiano, Alcide de Gasperi, se presentó a la Conferencia de Paz celebrada en París, luego de que su país fue considerado por las grandes potencias mundiales un ex-enemigo por haber sido cómplice del nazismo bajo el régimen del fascismo. Para De Gasperi, antifascista radical, constituía un auténtico oprobio ser tachado de fascista. No obstante se presenta ante esa asamblea mundial sin ánimo revanchista ni espíritu victimista, sino como doliente de una nación arruinada y condenada al castigo por haber perdido la guerra:  “Tomo la palabra -dijo De Gasperi- en esta asamblea mundial sintiendo que todo, excepto vuestra personal cortesía, está en contra de mi; sobre todo por esta condición de ex-enemigo que me hace ser el imputado que ha venido aquí luego de que los más influyentes de ustedes hayan formulado sus conclusiones en una larga y fatigosa elaboración”. De Gasperi tiene la enorme tarea de ganarse nuevamente la confianza de la comunidad inte...

Cinco "Wh" del voto

 Pido disculpas por el anglicismo en el título, pero los periodistas saben perfectamente bien a qué me refiero. Técnicamente, las 5 “Wh” responden a las circunstancias que rodean un hecho o acontecimiento: quién, qué, por qué, cuándo, dónde. Hagamos el ejercicio con el voto y la conveniencia de votar este 6 de diciembre. ¿Qué es el 6D? El 6D es un día de elecciones en Venezuela. Habrá un proceso electoral parlamentario convocado bajo las mismas condiciones indignantes de procesos anteriores durante la administración de Maduro. Elecciones con presos políticos, inhabilitados, ilegalizaciones de partidos, persecución, ventajismo y continuas violaciones al reglamento de procesos electorales. Elecciones con rectores militantes del PSUV, escogidos por el TSJ de Maduro. La diferencia fundamental entre estas elecciones y las anteriores es que Maduro tiene más rechazo popular, y la dirección opositora apuesta más fuertemente por la abstención.  ¿Por qué votar? Hay múltiples razones par...

¡Vacunas para todos!

En el movimiento Unión y Progreso hemos insistido, desde el primer momento, en la imperiosa necesidad de asumir como prioridad las medidas para afrontar la pandemia del COVID-19. Pedimos diferimiento de elecciones, acuerdos parciales, gobierno de emergencia económica y social. Hemos denunciado el mecanismo de sanciones que, lejos de propiciar el cambio político, aumentan los padecimientos y la vulnerabilidad de los ciudadanos. Hemos insistido a nuestros promotores en el incuestionable deber de cuidar la salud frente a una enfermedad que puede ser mortal para muchos de ellos o sus familiares. Sufrimos el fallecimiento de la luchadora política y social, Bella Petrizzo, en el estado Portuguesa.      El médico internista y cardiólogo, Dr. Enrique Fermín, dirigente de Caracas y miembro de la directiva nacional de Unión y Progreso, no ha cesado de hablar sobre la enfermedad y las medidas de salud pública que deben asumirse con urgencia. En días recientes, Unión y Progreso volvi...