Ir al contenido principal

FA: aFAbilidad

Ahora le toca a la nota Fa. Con un poco de trampa -digamos que en FA sostenido- podemos considerar esa gran virtud de la afabilidad, conocida también como el hábito que hace posible la sana convivencia.


Para convivir bien por un mes, o por una breve temporada, basta con caerse bien mutuamente: con que haya química, feedback o empatía como se suele decir. Pero, para convivir toda una vida hacen falta disposiciones estables, hábitos de sana convivencia, virtudes que nos permitan superar las dificultades naturales que surgen en el trato entre personas, incluso entre quienes más se quieren. Entre ellas, podemos mencionar la paciencia, la cordialidad, el respeto, la prudencia, el espíritu de servicio, y muchas más. Pero vamos a detenernos en la afabilidad.

Resulta sumamente sencillo definir a una persona afable: Es alguien con quien se puede hablar fácilmente porque es asequible, cercano, fácil de trato. Santo Tomás de Aquino dedicó a esta virtud unas sabias palabras: "Del mismo modo que no es posible vivir en sociedad sin la verdad, es necesaria en la vida social la afabilidad, porque, como dice Aristóteles, «nadie puede aguantar un solo día de trato con un triste o con una persona desagradable». Por consiguiente, cada hombre está obligado, por un cierto deber natural de honestidad, a ser afable con quienes le rodean"  (Suma Teológica, 2-2, q. 114, a. 2).

Así como no es posible convivir con un mentiroso, tampoco se puede estar con una persona con la que no se pueda hablar porque está habitualmente aislada, triste, amargada, es hostil en sus respuestas o no muestra interés por nada. Es llamativo ver cómo santo Tomás iguala la sinceridad con la afabilidad, cuando la primera virtud parece estar muy por encima de la segunda. Un ejemplo podría ilustrarnos más la magnitud de esta afirmación: en una relación resulta tan vicioso y nocivo engañar al otro, como vivir con una actitud hostil, con mala cara y reacciones insoportables.

El paso del tiempo afecta notablemente las relaciones. A veces uno se pregunta: ¿Cómo es posible que estas personas se hayan querido alguna vez? Matrimonios sin comunicación o que viven lanzándose improperios; hijos que tratan con desprecio e irrespetan a sus padres; maestros agrios y resentidos que no se sabe por qué escogieron la profesión que, al parecer, más le disgustaba de todas. La evolución de las relaciones humanas las va erosionando, sufren desgastes afectivos por las mismas contrariedades de la vida, por los malos ratos, por los desengaños, por los altibajos. Llega un punto en el que esa agua de la cotidianidad acabó con todo lo que había, se lo llevó por delante.

Una dosis diaria de esta virtud, de empeño por vivir la afabilidad, puede prevenir esa erosión tan nociva de la rutina. Para eso, tenemos que combatir ciertos prejuicios:

1. No es hipocresía poner buena cara cuando no provoca sonreír.
2. No es falsedad fijar la atención sobre algo que no interesa.
3. No es malo fingir alegría ante una noticia que, en realidad, nos resulta indiferente, pero que al otro le agrada.
4. No perdemos tiempo cuando atendemos a una persona hasta el final, aunque disminuya el tiempo de trabajo, sobre todo cuando se ejercen cargos directivos.

A veces pensamos que la hipocresía consiste en no mostrar los sentimientos tal y como vienen al momento. Se trata de una gran falsedad. Hipócrita es el que finge por motivos de interés egoísta y para conseguir un beneficio; no el que se esfuerza por tratar al otro con delicadeza e interés. Además, todos sabemos que el mundo afectivo de cada uno es sumamente plástico, moldeable. Se puede orientar hacia realidades que en un principio no nos atraían, y luego terminan por gustarnos. Orientando los sentimientos hacia el bien, hacia el otro, hacia lo que agrada a los demás ¡cuánto terreno podemos ganar al egoísmo, si procuramos
ser afables con todas las personas!

Otro hábito frecuente que puede ir en contra de esta buena disposición de la afabilidad, está en el modo de corregir. Cuando se llama la atención a una persona no hace falta hacerlo con un tono agrio, enfadado o excesivamente serio. Se puede corregir esbozando una sonrisa y con palabras suaves. Pero a veces es inevitable mostrar la molestia, entonces es bueno pedir disculpas, recoger a la persona, gastarle una broma, tener un detalle de cercanía con ella, etc., aunque haya que insistir en lo que estuvo mal.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ganar confianza

El 10 de agosto de 1946, un presidente italiano, Alcide de Gasperi, se presentó a la Conferencia de Paz celebrada en París, luego de que su país fue considerado por las grandes potencias mundiales un ex-enemigo por haber sido cómplice del nazismo bajo el régimen del fascismo. Para De Gasperi, antifascista radical, constituía un auténtico oprobio ser tachado de fascista. No obstante se presenta ante esa asamblea mundial sin ánimo revanchista ni espíritu victimista, sino como doliente de una nación arruinada y condenada al castigo por haber perdido la guerra:  “Tomo la palabra -dijo De Gasperi- en esta asamblea mundial sintiendo que todo, excepto vuestra personal cortesía, está en contra de mi; sobre todo por esta condición de ex-enemigo que me hace ser el imputado que ha venido aquí luego de que los más influyentes de ustedes hayan formulado sus conclusiones en una larga y fatigosa elaboración”. De Gasperi tiene la enorme tarea de ganarse nuevamente la confianza de la comunidad inte...

Cinco "Wh" del voto

 Pido disculpas por el anglicismo en el título, pero los periodistas saben perfectamente bien a qué me refiero. Técnicamente, las 5 “Wh” responden a las circunstancias que rodean un hecho o acontecimiento: quién, qué, por qué, cuándo, dónde. Hagamos el ejercicio con el voto y la conveniencia de votar este 6 de diciembre. ¿Qué es el 6D? El 6D es un día de elecciones en Venezuela. Habrá un proceso electoral parlamentario convocado bajo las mismas condiciones indignantes de procesos anteriores durante la administración de Maduro. Elecciones con presos políticos, inhabilitados, ilegalizaciones de partidos, persecución, ventajismo y continuas violaciones al reglamento de procesos electorales. Elecciones con rectores militantes del PSUV, escogidos por el TSJ de Maduro. La diferencia fundamental entre estas elecciones y las anteriores es que Maduro tiene más rechazo popular, y la dirección opositora apuesta más fuertemente por la abstención.  ¿Por qué votar? Hay múltiples razones par...

¡Vacunas para todos!

En el movimiento Unión y Progreso hemos insistido, desde el primer momento, en la imperiosa necesidad de asumir como prioridad las medidas para afrontar la pandemia del COVID-19. Pedimos diferimiento de elecciones, acuerdos parciales, gobierno de emergencia económica y social. Hemos denunciado el mecanismo de sanciones que, lejos de propiciar el cambio político, aumentan los padecimientos y la vulnerabilidad de los ciudadanos. Hemos insistido a nuestros promotores en el incuestionable deber de cuidar la salud frente a una enfermedad que puede ser mortal para muchos de ellos o sus familiares. Sufrimos el fallecimiento de la luchadora política y social, Bella Petrizzo, en el estado Portuguesa.      El médico internista y cardiólogo, Dr. Enrique Fermín, dirigente de Caracas y miembro de la directiva nacional de Unión y Progreso, no ha cesado de hablar sobre la enfermedad y las medidas de salud pública que deben asumirse con urgencia. En días recientes, Unión y Progreso volvi...