Ir al contenido principal

¿Infierno o Calvario?

Los días que estamos celebrando constituyen el centro del misterio de la fe cristiana. El Papa Francisco ha dicho en reiteradas ocasiones que un cristiano no es un adoctrinado, ni un idealista, ni uno que se dedica a labores de voluntariado social: “El cristianismo es una persona, una persona elevada en la cruz. Una persona que se anonadó a sí misma para salvarnos. Cargó sobre sí el pecado". 


Y sigue diciendo: "No se comprende el cristianismo sin comprender esta humillación profunda del hijo de Dios que se humilló a sí mismo haciéndose siervo hasta la muerte de cruz”. La vida de un cristiano está llamada a imitar la vida del Maestro que se entregó a la cruz, al dolor, al sufrimiento, por amor y para salvarnos de un sufrimiento eterno o infierno.
  
Por eso, seguir la vida de Cristo crucificado nos pone frente a una disyuntiva que se hace patente en estos días. Pero estemos atentos: la disyuntiva de la cruz no es si conviene sufrir o no, porque eso no está en nuestras manos. Todos sabemos que si de sufrir se trata, sufriremos todos, irremediablemente, en mayor o menos intensidad y de distintas formas. La disyuntiva, en cambio, consiste en escoger el sentido del dolor, es decir, si haremos de nuestros dolores un infierno o un calvario.

Pensaba en esas frases que usamos a menudo: “estamos viviendo en un infierno”, “no hace falta que exista el infierno después de la muerte, si el infierno se vive aquí en la tierra”. También utilizamos la expresión “esto es un calvario”, “cada quien tiene su calvario”, para expresar los momentos duros de la vida. Se trata de dos modos radicalmente distintos de asumir el dolor: uno abierto a la esperanza; el otro condenado al sufrimiento.

El evangelista san Juan se refiere a la crucifixión de Cristo como el momento de su glorificación. Y, en este sentido, el apóstol san Pablo dice que los cristianos nos gloriamos en Cristo crucificado. La cruz, el calvario, se entiende, pues, como una exaltación, una ascensión al trono o lugar de máximo poder desde donde se pueden lograr grandes cambios. 
    
Al escoger el camino del dolor y de la cruz para salvar a los hombres del pecado, Dios transformó la impotencia del dolor. Su generosidad sin límites frente al dolor físico y moral fue como una carga de poder, una elevación del dolor al grado máximo de eficacia transformadora. Con su anonadamiento, Jesús abrió una vía de purificación, de perdón, de sanación del comportamiento humano. Su dolor fue nada más y nada menos que el arma para vencer el pecado: todo aquello que envilece al ser humano, que lo convierte en un ser destructivo de sí mismo y de los demás.

El signo de la cruz no es un objeto decorativo de iglesias, colegios y rosarios, como ha dicho también el Papa Francisco. El signo de la cruz es el recuerdo del arma que tienen los cristianos para vencer el mal, para no prevalecer en el infierno. Es paradógico, pero real: el sufrimiento se combate sufriendo pero de una manera sanadora, no egoísta o resentida. Aceptar los dolores y sufrimientos como ocasiones de purificar los pecados y las faltas propias o ajenas, es el camino para superar el infierno o peores sufrimientos.

No olvidemos que la vía del calvario tiene como destino la resurrección. Pero sólo resucitan los que se deciden a vencer el pecado mediante sus dolores, unidos a la cruz de Cristo, sin victimismos, ni quejas, sin presunción de inocencia porque todos somos pecadores. Por eso, nosotros nos gloriamos en esa Cruz, por eso llevamos como distintivo la cruz de Cristo: porque allí está nuestra salvación de un infierno sin esperanza ni futuro. 


¡Sígueme en twitter! @mercedesmalave

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ganar confianza

El 10 de agosto de 1946, un presidente italiano, Alcide de Gasperi, se presentó a la Conferencia de Paz celebrada en París, luego de que su país fue considerado por las grandes potencias mundiales un ex-enemigo por haber sido cómplice del nazismo bajo el régimen del fascismo. Para De Gasperi, antifascista radical, constituía un auténtico oprobio ser tachado de fascista. No obstante se presenta ante esa asamblea mundial sin ánimo revanchista ni espíritu victimista, sino como doliente de una nación arruinada y condenada al castigo por haber perdido la guerra:  “Tomo la palabra -dijo De Gasperi- en esta asamblea mundial sintiendo que todo, excepto vuestra personal cortesía, está en contra de mi; sobre todo por esta condición de ex-enemigo que me hace ser el imputado que ha venido aquí luego de que los más influyentes de ustedes hayan formulado sus conclusiones en una larga y fatigosa elaboración”. De Gasperi tiene la enorme tarea de ganarse nuevamente la confianza de la comunidad inte...

Cinco "Wh" del voto

 Pido disculpas por el anglicismo en el título, pero los periodistas saben perfectamente bien a qué me refiero. Técnicamente, las 5 “Wh” responden a las circunstancias que rodean un hecho o acontecimiento: quién, qué, por qué, cuándo, dónde. Hagamos el ejercicio con el voto y la conveniencia de votar este 6 de diciembre. ¿Qué es el 6D? El 6D es un día de elecciones en Venezuela. Habrá un proceso electoral parlamentario convocado bajo las mismas condiciones indignantes de procesos anteriores durante la administración de Maduro. Elecciones con presos políticos, inhabilitados, ilegalizaciones de partidos, persecución, ventajismo y continuas violaciones al reglamento de procesos electorales. Elecciones con rectores militantes del PSUV, escogidos por el TSJ de Maduro. La diferencia fundamental entre estas elecciones y las anteriores es que Maduro tiene más rechazo popular, y la dirección opositora apuesta más fuertemente por la abstención.  ¿Por qué votar? Hay múltiples razones par...

¡Vacunas para todos!

En el movimiento Unión y Progreso hemos insistido, desde el primer momento, en la imperiosa necesidad de asumir como prioridad las medidas para afrontar la pandemia del COVID-19. Pedimos diferimiento de elecciones, acuerdos parciales, gobierno de emergencia económica y social. Hemos denunciado el mecanismo de sanciones que, lejos de propiciar el cambio político, aumentan los padecimientos y la vulnerabilidad de los ciudadanos. Hemos insistido a nuestros promotores en el incuestionable deber de cuidar la salud frente a una enfermedad que puede ser mortal para muchos de ellos o sus familiares. Sufrimos el fallecimiento de la luchadora política y social, Bella Petrizzo, en el estado Portuguesa.      El médico internista y cardiólogo, Dr. Enrique Fermín, dirigente de Caracas y miembro de la directiva nacional de Unión y Progreso, no ha cesado de hablar sobre la enfermedad y las medidas de salud pública que deben asumirse con urgencia. En días recientes, Unión y Progreso volvi...