Ir al contenido principal

¿Infierno o Calvario?

Los días que estamos celebrando constituyen el centro del misterio de la fe cristiana. El Papa Francisco ha dicho en reiteradas ocasiones que un cristiano no es un adoctrinado, ni un idealista, ni uno que se dedica a labores de voluntariado social: “El cristianismo es una persona, una persona elevada en la cruz. Una persona que se anonadó a sí misma para salvarnos. Cargó sobre sí el pecado". 


Y sigue diciendo: "No se comprende el cristianismo sin comprender esta humillación profunda del hijo de Dios que se humilló a sí mismo haciéndose siervo hasta la muerte de cruz”. La vida de un cristiano está llamada a imitar la vida del Maestro que se entregó a la cruz, al dolor, al sufrimiento, por amor y para salvarnos de un sufrimiento eterno o infierno.
  
Por eso, seguir la vida de Cristo crucificado nos pone frente a una disyuntiva que se hace patente en estos días. Pero estemos atentos: la disyuntiva de la cruz no es si conviene sufrir o no, porque eso no está en nuestras manos. Todos sabemos que si de sufrir se trata, sufriremos todos, irremediablemente, en mayor o menos intensidad y de distintas formas. La disyuntiva, en cambio, consiste en escoger el sentido del dolor, es decir, si haremos de nuestros dolores un infierno o un calvario.

Pensaba en esas frases que usamos a menudo: “estamos viviendo en un infierno”, “no hace falta que exista el infierno después de la muerte, si el infierno se vive aquí en la tierra”. También utilizamos la expresión “esto es un calvario”, “cada quien tiene su calvario”, para expresar los momentos duros de la vida. Se trata de dos modos radicalmente distintos de asumir el dolor: uno abierto a la esperanza; el otro condenado al sufrimiento.

El evangelista san Juan se refiere a la crucifixión de Cristo como el momento de su glorificación. Y, en este sentido, el apóstol san Pablo dice que los cristianos nos gloriamos en Cristo crucificado. La cruz, el calvario, se entiende, pues, como una exaltación, una ascensión al trono o lugar de máximo poder desde donde se pueden lograr grandes cambios. 
    
Al escoger el camino del dolor y de la cruz para salvar a los hombres del pecado, Dios transformó la impotencia del dolor. Su generosidad sin límites frente al dolor físico y moral fue como una carga de poder, una elevación del dolor al grado máximo de eficacia transformadora. Con su anonadamiento, Jesús abrió una vía de purificación, de perdón, de sanación del comportamiento humano. Su dolor fue nada más y nada menos que el arma para vencer el pecado: todo aquello que envilece al ser humano, que lo convierte en un ser destructivo de sí mismo y de los demás.

El signo de la cruz no es un objeto decorativo de iglesias, colegios y rosarios, como ha dicho también el Papa Francisco. El signo de la cruz es el recuerdo del arma que tienen los cristianos para vencer el mal, para no prevalecer en el infierno. Es paradógico, pero real: el sufrimiento se combate sufriendo pero de una manera sanadora, no egoísta o resentida. Aceptar los dolores y sufrimientos como ocasiones de purificar los pecados y las faltas propias o ajenas, es el camino para superar el infierno o peores sufrimientos.

No olvidemos que la vía del calvario tiene como destino la resurrección. Pero sólo resucitan los que se deciden a vencer el pecado mediante sus dolores, unidos a la cruz de Cristo, sin victimismos, ni quejas, sin presunción de inocencia porque todos somos pecadores. Por eso, nosotros nos gloriamos en esa Cruz, por eso llevamos como distintivo la cruz de Cristo: porque allí está nuestra salvación de un infierno sin esperanza ni futuro. 


¡Sígueme en twitter! @mercedesmalave

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Capítulo 1: La inspiración filosófica. Filosofía en la calle

Por  Santiago Fernández Burillo Haz click para descargar el curso completo  Haz click para descargar el plan de evaluación I. La inspiración filosófica II. El materialismo común III. El "culturalismo", o relativismo postmoderno   I. La inspiración filosófica La filosofía en la calle En muchas ciudades de nuestro país hay alguna vía pública que lleva el nombre de «Balmes». El filósofo de Vic, Jaime Balmes (1810-1848) es un "clásico" moderno, su pensamiento posee actualidad. Es interesante observar que, por lo general, a esas calles o plazas no se les ha modificado el nombre a pesar de los cambios de régimen político que se han sucedido. Nunca ha parecido necesario marginar a Balmes; es patrimonio común. Existe también una filosofía clásica, una  philosophia perennis,  patrimonio de todas las generaciones, que a la vez es un saber maduro y una búsqueda abierta. La característica principal de los clásicos es su «actualidad». También las

¿Puede el cuerpo castigar la maternidad?

El valiente testimonio de Irene Vilar: Ser madre tras quince abortos ¿Puede haber mujeres adictas al aborto? ¿Puede el cuerpo rechazar habitualmente la vida después de haber abortado muchas veces? Irene Vilar es una mujer estadounidense de origen puertorriqueño autora del libro Impossible Motherhood. En una entrevista concedida a L’Express.fr  narra su experiencia tras haber abortado quince veces y luego haber sido capaz de acoger la vida de sus dos hijas. Transcribo la entrevista, creo que vale la pena reflexinar sobre este tema en el mes de la madres : Irene Vilar tenía sólo 16 años cuando conoció a un hombre que cambiaría su vida, “un profesor de literatura latino-americana cuarenta y cuatro años mayor que ella”. Durante 17 años, viviría con él una “pasión destructiva que la llevó a someterse hasta a quince abortos” y varios intentos de suicidio. Ella habla de “adicción al aborto”. Actualmente casada de nuevo y madre de dos niñas, ve su maternidad como una especie de

Tenía Razón el Principito

Celebramos con alegría los 70 años de El Principito .  Se trata de una edad joven para un clásico de la historia de la literatura. Vale le pena que nos paseemos un poco por el planeta de sus ideas... por ese mundo de las esencias y de las verdades profundas que encierran las aventuras de un niño brillante.