Ir al contenido principal

Horas de virilidad femenina


Narra el editor crítico de Camino, el libro de consideraciones espirituales más conocido del santo Escrivá de Balaguer, que el punto número 4 de su obra rezaba de la siguiente manera en sus apuntes iniciales previos a la publicación: "No digas: ‘es mi genio así..., son cosas de mi carácter'. Son cosas de tu falta de carácter: sé varón, aunque hayas nacido mujer". Pero cuando se publicó, el autor decidió omitir la precisión "aunque hayas nacido mujer", para acentuar la universalidad del consejo, sin explicativas innecesarias. Lo pueden consultar en Internet.

Me resultó interesante el hallazgo de la formulación de la cuarta consideración de Camino, pues siempre me ha parecido que el feminismo, si de algo peca, es de no entender que las virtudes humanas son universales, aunque se expresen de manera distinta, y complementaria, en el varón y en la mujer. Y es tan ciertamente así, que una virtud cuya formulación es claramente masculina, como lo es la virilidad, jamás –ni en la Biblia ni en el cristianismo ni en la enseñanza de los santos– ha estado negada a las mujeres. Muy por el contrario, desde el acontecimiento histórico del Calvario, que muestra a tres mujeres y un joven al pie de la Cruz, mientras que todos los demás varones estaban escondidos, quedó claro que la reciedumbre y la fortaleza necesarias para asumir el dolor corresponden, sobre todo, a jóvenes y damas.

Hago esta reflexión porque es evidente que los acontecimientos que estamos viviendo en el país demuestran, una vez más, la fuerza, el carácter y el temple de las mujeres y de los jóvenes. No hacen falta reivindicaciones feministas, ni chillidos ni clamores de igualdad: simplemente, las mujeres demuestran su ingenio bélico y su fortaleza de carácter, sin necesidad de renunciar a su feminidad, ni de apuntarse a causas beligerantes por razones de sexo, aunque a veces tengamos que enfrentar ambientes machistas, pero lo hacemos con las mismas armas con las que afrontamos cualquier otra lucha social. Por eso, mientras más dura se ponga la cosa, mientras más nos asfixie la polución de una ideología opresora, las mujeres debemos responder con elegancia, con finura de espíritu, con sutileza humana, pero con virilidad.

¡Cómo no mencionar aquí a la líder birmana Aung San Suu Kyi! Premio Nobel de la Paz, figura emblemática de la oposición a la dictadura militar de su país. Su carácter fuerte, recio, y al mismo tiempo altamente femenino, quedó muy bien plasmado en la película The Lady que recomiendo ampliamente, con deseos de discutirla con mis lectores. En una síntesis muy sencilla acerca de en qué consistía su aporte a la nación dijo una vez: "La historia nos ha dado la oportunidad de ofrecer lo mejor de nosotras mismas a una causa en la que creemos". No busquemos fuera lo que nos sobra por dentro.

@mercedesmalave

Comentarios

Excelente reflexión y fino planteamiento. En estos momentos la figura de la mujer venezolana cobra fuerza y conviene reconocer su papel en la historia contemporánea.

Entradas más populares de este blog

Ganar confianza

El 10 de agosto de 1946, un presidente italiano, Alcide de Gasperi, se presentó a la Conferencia de Paz celebrada en París, luego de que su país fue considerado por las grandes potencias mundiales un ex-enemigo por haber sido cómplice del nazismo bajo el régimen del fascismo. Para De Gasperi, antifascista radical, constituía un auténtico oprobio ser tachado de fascista. No obstante se presenta ante esa asamblea mundial sin ánimo revanchista ni espíritu victimista, sino como doliente de una nación arruinada y condenada al castigo por haber perdido la guerra:  “Tomo la palabra -dijo De Gasperi- en esta asamblea mundial sintiendo que todo, excepto vuestra personal cortesía, está en contra de mi; sobre todo por esta condición de ex-enemigo que me hace ser el imputado que ha venido aquí luego de que los más influyentes de ustedes hayan formulado sus conclusiones en una larga y fatigosa elaboración”. De Gasperi tiene la enorme tarea de ganarse nuevamente la confianza de la comunidad inte...

Cinco "Wh" del voto

 Pido disculpas por el anglicismo en el título, pero los periodistas saben perfectamente bien a qué me refiero. Técnicamente, las 5 “Wh” responden a las circunstancias que rodean un hecho o acontecimiento: quién, qué, por qué, cuándo, dónde. Hagamos el ejercicio con el voto y la conveniencia de votar este 6 de diciembre. ¿Qué es el 6D? El 6D es un día de elecciones en Venezuela. Habrá un proceso electoral parlamentario convocado bajo las mismas condiciones indignantes de procesos anteriores durante la administración de Maduro. Elecciones con presos políticos, inhabilitados, ilegalizaciones de partidos, persecución, ventajismo y continuas violaciones al reglamento de procesos electorales. Elecciones con rectores militantes del PSUV, escogidos por el TSJ de Maduro. La diferencia fundamental entre estas elecciones y las anteriores es que Maduro tiene más rechazo popular, y la dirección opositora apuesta más fuertemente por la abstención.  ¿Por qué votar? Hay múltiples razones par...

¡Vacunas para todos!

En el movimiento Unión y Progreso hemos insistido, desde el primer momento, en la imperiosa necesidad de asumir como prioridad las medidas para afrontar la pandemia del COVID-19. Pedimos diferimiento de elecciones, acuerdos parciales, gobierno de emergencia económica y social. Hemos denunciado el mecanismo de sanciones que, lejos de propiciar el cambio político, aumentan los padecimientos y la vulnerabilidad de los ciudadanos. Hemos insistido a nuestros promotores en el incuestionable deber de cuidar la salud frente a una enfermedad que puede ser mortal para muchos de ellos o sus familiares. Sufrimos el fallecimiento de la luchadora política y social, Bella Petrizzo, en el estado Portuguesa.      El médico internista y cardiólogo, Dr. Enrique Fermín, dirigente de Caracas y miembro de la directiva nacional de Unión y Progreso, no ha cesado de hablar sobre la enfermedad y las medidas de salud pública que deben asumirse con urgencia. En días recientes, Unión y Progreso volvi...