Ir al contenido principal

Un "Ghandi" palestino



Aunque parezca que el conflicto entre palestinos e israelíes no tendrá fin, las cosas van evolucionando porque la historia no se repite ni se mantiene la misma gente. El dinamismo y el carácter impredecible del suceder tiene que ver, en parte, con las decisiones de las personas, por no decir de los líderes. Sostengo que el concepto de líder político está evolucionando, debido al influjo del marketing y de la publicitación en el ejercicio político, cosa que afecta notablemente su participación en la historia. Hay líderes políticos que son luces de bengala para la historia

El caso es que, en medio del conflicto palestino-israelí, está surgiendo un liderazgo pacifista. Un hecho inédito, insólito podríamos incluso añadir. Desde lejos uno siente que hay como dos mundos contenidos en un pedazo insignificante de tierra, que se miran mutuamente con legendario odio, a través de un montón de alambres de púas.

Pero nacen personas como Ali Abu Awwad, un activista por la paz. Un cronista establecido en Israel lo describe como un hombre de 42 años de edad, todo "Gandhi palestino. Miembro de una familia de refugiados involucrados en política; la madre de Awwad estuvo presa por resistirse a la ocupación israelí. El mismo Awwad pasó cuatro años en la cárcel por arrojar piedras durante la primera Intifadah. Durante la segunda Intifadah un colono judío le disparó en la pierna y su hermano fue asesinado a tiros a quemarropa por un soldado israelí cuando apenas tenía 31 años. Él tiene más que razones para sentirse agraviado.

Pero, en cambio, haciendo equipo con activistas judíos, se ha convertido en un portavoz de la paz. "Los Judios no son mis enemigos -dice- el miedo es mi enemigo. Debemos ayudarles a dejar de tener tanto miedo. Toda su historia los ha aterrorizado, pero me niego a ser víctima del miedo judío". 

Estas reflexiones y otras frases tales como "No soy una víctima, soy un líder para el cambio", "La libertad palestina debe atravesar el corazón y la mente de la comunidad judía", "Vivimos en un lugar doloroso donde nos toca aceptar que quizás no tenemos toda la razón", "Debemos crear confianza para superar el miedo", etc., dan a pensar, sin duda, en que es un hombre con una historia revolucionaria e inspiradora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Capítulo 1: La inspiración filosófica. Filosofía en la calle

Por  Santiago Fernández Burillo Haz click para descargar el curso completo  Haz click para descargar el plan de evaluación I. La inspiración filosófica II. El materialismo común III. El "culturalismo", o relativismo postmoderno   I. La inspiración filosófica La filosofía en la calle En muchas ciudades de nuestro país hay alguna vía pública que lleva el nombre de «Balmes». El filósofo de Vic, Jaime Balmes (1810-1848) es un "clásico" moderno, su pensamiento posee actualidad. Es interesante observar que, por lo general, a esas calles o plazas no se les ha modificado el nombre a pesar de los cambios de régimen político que se han sucedido. Nunca ha parecido necesario marginar a Balmes; es patrimonio común. Existe también una filosofía clásica, una  philosophia perennis,  patrimonio de todas las generaciones, que a la vez es un saber maduro y una búsqueda abierta. La característica principal de los clásicos es su «actualidad». También las

¿Puede el cuerpo castigar la maternidad?

El valiente testimonio de Irene Vilar: Ser madre tras quince abortos ¿Puede haber mujeres adictas al aborto? ¿Puede el cuerpo rechazar habitualmente la vida después de haber abortado muchas veces? Irene Vilar es una mujer estadounidense de origen puertorriqueño autora del libro Impossible Motherhood. En una entrevista concedida a L’Express.fr  narra su experiencia tras haber abortado quince veces y luego haber sido capaz de acoger la vida de sus dos hijas. Transcribo la entrevista, creo que vale la pena reflexinar sobre este tema en el mes de la madres : Irene Vilar tenía sólo 16 años cuando conoció a un hombre que cambiaría su vida, “un profesor de literatura latino-americana cuarenta y cuatro años mayor que ella”. Durante 17 años, viviría con él una “pasión destructiva que la llevó a someterse hasta a quince abortos” y varios intentos de suicidio. Ella habla de “adicción al aborto”. Actualmente casada de nuevo y madre de dos niñas, ve su maternidad como una especie de

Tenía Razón el Principito

Celebramos con alegría los 70 años de El Principito .  Se trata de una edad joven para un clásico de la historia de la literatura. Vale le pena que nos paseemos un poco por el planeta de sus ideas... por ese mundo de las esencias y de las verdades profundas que encierran las aventuras de un niño brillante.