Aunque parezca que el conflicto entre palestinos e israelíes no tendrá fin, las cosas van evolucionando porque la historia no se repite ni se mantiene la misma gente. El dinamismo y el carácter impredecible del suceder tiene que ver, en parte, con las decisiones de las personas, por no decir de los líderes. Sostengo que el concepto de líder político está evolucionando, debido al influjo del marketing y de la publicitación en el ejercicio político, cosa que afecta notablemente su participación en la historia. Hay líderes políticos que son luces de bengala para la historia
El caso es que, en medio del conflicto palestino-israelí, está surgiendo un liderazgo pacifista. Un hecho inédito, insólito podríamos incluso añadir. Desde lejos uno siente que hay como dos mundos contenidos en un pedazo insignificante de tierra, que se miran mutuamente con legendario odio, a través de un montón de alambres de púas.
Pero nacen personas como Ali Abu Awwad, un activista por la paz. Un cronista establecido en Israel lo describe como un hombre de 42 años de edad, todo "Gandhi palestino. Miembro de una familia de refugiados involucrados en política; la madre de Awwad estuvo presa por resistirse a la ocupación israelí. El mismo Awwad pasó cuatro años en la cárcel por arrojar piedras durante la primera Intifadah. Durante la segunda Intifadah un colono judío le disparó en la pierna y su hermano fue asesinado a tiros a quemarropa por un soldado israelí cuando apenas tenía 31 años. Él tiene más que razones para sentirse agraviado.
Pero, en cambio, haciendo equipo con activistas judíos, se ha convertido en un portavoz de la paz. "Los Judios no son mis enemigos -dice- el miedo es mi enemigo. Debemos ayudarles a dejar de tener tanto miedo. Toda su historia los ha aterrorizado, pero me niego a ser víctima del miedo judío".
Estas reflexiones y otras frases tales como "No soy una víctima, soy un líder para el cambio", "La libertad palestina debe atravesar el corazón y la mente de la comunidad judía", "Vivimos en un lugar doloroso donde nos toca aceptar que quizás no tenemos toda la razón", "Debemos crear confianza para superar el miedo", etc., dan a pensar, sin duda, en que es un hombre con una historia revolucionaria e inspiradora.
Comentarios