Ir al contenido principal

¿Renuncia? ¡Servicio!

            Recibí la noticia de la renuncia del Papa leyendo precisamente su biografía, y sentí como si me hubiesen mostrado las últimas páginas del libro... sin yo quererlo.



¿Qué pensé? Reflexioné sobre lo que llevo leído hasta ahora y concluí que la vida de este personaje ha estado signada por una serie de nombramientos sorpresivos (obispo, cardenal, prefecto, Papa), que Ratzinger ha encarado con pleno sentido de responsabilidad, aun cuando no formaran parte de sus proyectos profesionales y/o aspiraciones vitales. Sin embargo, sólo dos cosas ha podido decidir por cuenta y riesgo: la determinación de ser sacerdote, y ahora, la decisión de dimitir como Sumo Pontífice.

Resulta fácil intuir que  en estas dos únicas decisiones más “libres” (lo coloco entre comillas porque la obediencia a la autoridad también es un acto de plena libertad) tienen algo en común: el deseo de servir a la Iglesia del modo más pleno posible. Se trata de una disposición que va más allá de la propia voluntad. En la vida de Ratzinger, la única aspiración, el único deseo, que verdaderamente cuenta y que es capaz de llevarle a obedecer, o a tomar una decisión vital, es servir a la Iglesia Católica con todas sus fuerzas físicas, intelectuales y afectivas.

Benedicto XVI no ha renunciado a su servicio a la Iglesia, sino que ha dimitido como Papa para servir mejor desde otro lugar. Es cierto que a mayor autoridad mayor servicio –conciencia, por cierto, que hoy en día se ha perdido bastante, pues la autoridad se relaciona más con el poder que con el servicio–, pero, en este caso, hay impedimentos objetivos que no le permiten continuar realizando su ministerio a cabalidad, como siempre ha ejercido sus funciones. Es un claro ejemplo de humildad, de amor a la verdad, que ojalá sirva de lección a muchos mandatarios, empresarios y dirigentes de toda índole. Ser capaz de reconocer públicamente la limitación, la incapacidad, la debilidad para ejercer una función de gobierno, es un acto de valentía y de ejemplaridad que nuestro tiempo necesita.

El amor a la verdad de las cosas es una gran lección de este Papa. Amor a la verdad que está estrechamente ligado con el amor a la justicia, a hacer lo justo en cada momento, a vivir conforme al derecho y a la propia conciencia, para servir mejor a la sociedad. Su renuncia como Papa es un acto plenamente ajustado al derecho de la Iglesia, y, podríamos decir, a cualquier orden legislativo que sea justo, no arbitrario o con tendencia al personalismo.

Del libro Benedicto XVI. El Papa alemán (2010), he aprendido infinidad de cosas. Es un hombre con personalidad propia, con una inteligencia inaudita, de fina sensibilidad y mucha iniciativa personal. Tiene rasgos de carácter absolutamente distintos a los del Papa Juan Pablo II, con quien pudo trabajar, no obstante, hasta el final de su vida con plena armonía. ¿Por qué este Papa renuncia y el otro no? Las comparaciones no tienen sentido, mucho menos en la vida de dos hombres de la talla de nuestros dos últimos papas.  

Termino con una idea de Ratzinger que explica la necesidad de que exista esta pluralidad de decisiones, ajustadas a la verdad, que, en este caso, explica la diferencia de actuación de ambos papas: “Hemos alcanzado la meta más importante si hemos llegado lo más cerca posible a la verdad. Ésta no es nunca aburrida, ni uniforme, porque nuestro espíritu la contempla en sus parciales refracciones. Sin embargo, ésta es, al mismo tiempo, la fuerza que nos une; y sólo el pluralismo, que está referido a la unidad, es verdaderamente grande (…) Me alegra poder decir algo personal, nuevo, que crezca sin embargo dentro de la fe de la Iglesia” (p. 228).

Comentarios

Excelente. Si siguiéramos su ejemplo de servicio y amor a la Iglesia el mundo sería otro... Tan sólo si conociéramos más de sus escritos y de su labor no se dijeran tantas tonterías y mentiras. Gracias Benedicto XVI.

Entradas más populares de este blog

Ganar confianza

El 10 de agosto de 1946, un presidente italiano, Alcide de Gasperi, se presentó a la Conferencia de Paz celebrada en París, luego de que su país fue considerado por las grandes potencias mundiales un ex-enemigo por haber sido cómplice del nazismo bajo el régimen del fascismo. Para De Gasperi, antifascista radical, constituía un auténtico oprobio ser tachado de fascista. No obstante se presenta ante esa asamblea mundial sin ánimo revanchista ni espíritu victimista, sino como doliente de una nación arruinada y condenada al castigo por haber perdido la guerra:  “Tomo la palabra -dijo De Gasperi- en esta asamblea mundial sintiendo que todo, excepto vuestra personal cortesía, está en contra de mi; sobre todo por esta condición de ex-enemigo que me hace ser el imputado que ha venido aquí luego de que los más influyentes de ustedes hayan formulado sus conclusiones en una larga y fatigosa elaboración”. De Gasperi tiene la enorme tarea de ganarse nuevamente la confianza de la comunidad inte...

Cinco "Wh" del voto

 Pido disculpas por el anglicismo en el título, pero los periodistas saben perfectamente bien a qué me refiero. Técnicamente, las 5 “Wh” responden a las circunstancias que rodean un hecho o acontecimiento: quién, qué, por qué, cuándo, dónde. Hagamos el ejercicio con el voto y la conveniencia de votar este 6 de diciembre. ¿Qué es el 6D? El 6D es un día de elecciones en Venezuela. Habrá un proceso electoral parlamentario convocado bajo las mismas condiciones indignantes de procesos anteriores durante la administración de Maduro. Elecciones con presos políticos, inhabilitados, ilegalizaciones de partidos, persecución, ventajismo y continuas violaciones al reglamento de procesos electorales. Elecciones con rectores militantes del PSUV, escogidos por el TSJ de Maduro. La diferencia fundamental entre estas elecciones y las anteriores es que Maduro tiene más rechazo popular, y la dirección opositora apuesta más fuertemente por la abstención.  ¿Por qué votar? Hay múltiples razones par...

¡Vacunas para todos!

En el movimiento Unión y Progreso hemos insistido, desde el primer momento, en la imperiosa necesidad de asumir como prioridad las medidas para afrontar la pandemia del COVID-19. Pedimos diferimiento de elecciones, acuerdos parciales, gobierno de emergencia económica y social. Hemos denunciado el mecanismo de sanciones que, lejos de propiciar el cambio político, aumentan los padecimientos y la vulnerabilidad de los ciudadanos. Hemos insistido a nuestros promotores en el incuestionable deber de cuidar la salud frente a una enfermedad que puede ser mortal para muchos de ellos o sus familiares. Sufrimos el fallecimiento de la luchadora política y social, Bella Petrizzo, en el estado Portuguesa.      El médico internista y cardiólogo, Dr. Enrique Fermín, dirigente de Caracas y miembro de la directiva nacional de Unión y Progreso, no ha cesado de hablar sobre la enfermedad y las medidas de salud pública que deben asumirse con urgencia. En días recientes, Unión y Progreso volvi...