Ir al contenido principal

No te MUDes

Los pactos de convivencia, gobernabilidad, pluralismo, tolerancia o como queramos llamarlos, no se firman ni se decretan: se construyen. Se trata de una experiencia que tenemos que hacer propia en la cotidianidad, en las crisis, en los momentos de aciertos y desaciertos. Los acuerdos políticos no se quedan en un intercambio de bienes materiales y punto, cada uno a lo suyo, sino que miran hacia consecución de sueños y proyectos sociales, para lo cual se necesita tomar una infinidad de decisiones conjuntas. Como una familia, sencillamente. 




Yo veo la Mesa de la Unidad Democrática como un esfuerzo de convivencia política, plural, democrática. Se le llama también de oposición, y lo es, pero en el sentido más profundo y radical del contexto socio-político que estamos viviendo: frente al pensamiento único, pluralidad; frente al militarismo de estado: civilidad y división de poderes; frente a la ideología marxista de confrontación y lucha social: unidad, sumar, sumar sumar; frente al autoritarismo de uno, el concierto de todos. Por eso, se puede llamar también, en lugar de movimiento de oposición, solución.

Pero la situación de desesperación e impotencia que experimentamos, frente a los atropellos, las injusticias, la humillación, la mentira, la corrupción y la lentitud con la que transcurre el cambio que demandamos nos lleva a claudicar: “¡Qué va! ¡Definitivamente, no funciona! ¡Parecemos tontos! ¡Esto es inaguantable! ¡Me MUDo!”. Está claro que mi argumento no se refiere a los venezolanos que forzosamente se tienen que ir del país, sino a los que piensan que el tiempo de la MUD se venció, que ya cumplió su misión, que tenemos que pasar a otra etapa. Y uno se pregunta: ¿A cuál etapa tenemos que pasar? ¿Cuál es el liderazgo que tenemos que construir? ¿Hacia dónde queremos realmente ir? 

Independientemente del sueño, legítimo y democrático, que cada uno tiene respecto a quién deba ser el próximo presidente de Venezuela, es necesario, fun-da-men-tal, que todos asumamos el compromiso y la invitación a formar un gobierno de unidad nacional, descentralizado y plural. Eso es lo que la MUD propone, y lo que está tratando de construir, con sus más y sus menos. Es una labor ardua pero hermosa porque es profundamente democrática.

Por encima de las ideas confusas y pasajeras que todos enfrentamos cada día, al constatar que hoy nos gusta éste, mañana nos gusta el otro; hoy estamos de acuerdo con la postura de uno, mañana resulta que ya no nos parece bien lo que hace, y así sucesivamente; por encima de ese torbellino de pasiones que arrastra consigo la política, hay que tener ideas madres, ideas patrias. Y ésta es una: que en esta hora de la historia nos toca construir la unidad nacional de todos los venezolanos. 


No me atrevo a opinar sobre lo que supuso el pacto de Puntofijo para nuestra historia contemporánea; hay mucho escrito y podemos seguir profundizando y aprendiendo tanto más. Lo que sí resulta evidente es que la MUD es mucho más amplia. Son 23 partidos políticos más otros actores que firmaron ese compromiso e invitación a formar un gobierno de unidad nacional. Yo te invito a que lo leas -está en la página web-, y a que lo pienses mirando hacia el futuro. Luego quizás coincidas conmigo: ¡No me MUDo!

¡Sígueme! @mercedesmalave

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ganar confianza

El 10 de agosto de 1946, un presidente italiano, Alcide de Gasperi, se presentó a la Conferencia de Paz celebrada en París, luego de que su país fue considerado por las grandes potencias mundiales un ex-enemigo por haber sido cómplice del nazismo bajo el régimen del fascismo. Para De Gasperi, antifascista radical, constituía un auténtico oprobio ser tachado de fascista. No obstante se presenta ante esa asamblea mundial sin ánimo revanchista ni espíritu victimista, sino como doliente de una nación arruinada y condenada al castigo por haber perdido la guerra:  “Tomo la palabra -dijo De Gasperi- en esta asamblea mundial sintiendo que todo, excepto vuestra personal cortesía, está en contra de mi; sobre todo por esta condición de ex-enemigo que me hace ser el imputado que ha venido aquí luego de que los más influyentes de ustedes hayan formulado sus conclusiones en una larga y fatigosa elaboración”. De Gasperi tiene la enorme tarea de ganarse nuevamente la confianza de la comunidad inte...

Cinco "Wh" del voto

 Pido disculpas por el anglicismo en el título, pero los periodistas saben perfectamente bien a qué me refiero. Técnicamente, las 5 “Wh” responden a las circunstancias que rodean un hecho o acontecimiento: quién, qué, por qué, cuándo, dónde. Hagamos el ejercicio con el voto y la conveniencia de votar este 6 de diciembre. ¿Qué es el 6D? El 6D es un día de elecciones en Venezuela. Habrá un proceso electoral parlamentario convocado bajo las mismas condiciones indignantes de procesos anteriores durante la administración de Maduro. Elecciones con presos políticos, inhabilitados, ilegalizaciones de partidos, persecución, ventajismo y continuas violaciones al reglamento de procesos electorales. Elecciones con rectores militantes del PSUV, escogidos por el TSJ de Maduro. La diferencia fundamental entre estas elecciones y las anteriores es que Maduro tiene más rechazo popular, y la dirección opositora apuesta más fuertemente por la abstención.  ¿Por qué votar? Hay múltiples razones par...

¡Vacunas para todos!

En el movimiento Unión y Progreso hemos insistido, desde el primer momento, en la imperiosa necesidad de asumir como prioridad las medidas para afrontar la pandemia del COVID-19. Pedimos diferimiento de elecciones, acuerdos parciales, gobierno de emergencia económica y social. Hemos denunciado el mecanismo de sanciones que, lejos de propiciar el cambio político, aumentan los padecimientos y la vulnerabilidad de los ciudadanos. Hemos insistido a nuestros promotores en el incuestionable deber de cuidar la salud frente a una enfermedad que puede ser mortal para muchos de ellos o sus familiares. Sufrimos el fallecimiento de la luchadora política y social, Bella Petrizzo, en el estado Portuguesa.      El médico internista y cardiólogo, Dr. Enrique Fermín, dirigente de Caracas y miembro de la directiva nacional de Unión y Progreso, no ha cesado de hablar sobre la enfermedad y las medidas de salud pública que deben asumirse con urgencia. En días recientes, Unión y Progreso volvi...