Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2015

¿Por qué milito en un partido político?

Para no caer en romanticismos ni demagogias habría que dar una respuesta apegada a la definición, con el riesgo de resultar chocante a la que parece ser la mentalidad dominante contemporánea: Milito en un partido político porque aspiro al poder público. De hecho, la definición de Giovanni Sartori es precisa al respecto: un partido es “cualquier grupo político que se presenta a elecciones y que puede colocar mediante ellas a sus candidatos en puestos públicos”.   

La independencia del servicio

Una cosa es ser un mandado y otra un servidor. A pesar de la enorme crisis social y ética que atraviesa nuestro país, he podido comprobar en los últimos meses que una pequeña ventana se está abriendo hacia la comprensión del verdadero desarrollo humano y social, que exige un cambio de mentalidad en materia de atención al cliente, y aumento del prestigio de las profesiones técnicas, manuales y de atención directa a la persona.

Laicidad positiva

Charlie Hebdo: consternados, indignados... asustados

A fin de cuentas, la principal denuncia que reflejaba el semanario #CharlieHebdo era la crisis de la cultura occidental. Lo demuestra bien la última portada: en el 2022 quizás los franceses elijan un presidente musulmán y celebren el Ramadán, olvidándose de sus tradiciones de raíz cristiana, viéndolas como algo viejo, caduco o demasiado pueblerino. Lo dijo muy claro el Papa Benedicto XVI en Ratisbona: "en el mundo occidental está muy difundida la opinión según la cual sólo la razón científica [y tecnológica] es universal. Pero las culturas profundamente religiosas del mundo consideran esta exclusión de lo divino como un ataque a sus convicciones más íntimas. Una razón que sea sorda a lo divino, que relegue la religión al ámbito de las subculturas, es incapaz de entrar en diálogo con otras culturas". Ante esto, el fascismo no es respuesta, sino un modo de echarle más leña al fuego de la intolerancia Una foto publicada por Mercedes Malave (@mercedesmalave) el Ene 1,