Ir al contenido principal

La indisciplina


Continuando con estas reflexiones seriadas, le toca el turno a la indisciplina. En nuestro país existen tantas obras sin concluir, tantos proyectos sin ejecutar y tantas ideas geniales sin iniciar, que uno tiende a pensar que tenemos un problema de disciplina.


Solemos relacionar la disciplina con dos actividades que requieren mucha dedicación, esfuerzo y constancia: la milicia y el deporte. La disciplina exige someterse constantemente –no cuando me conviene– a un conjunto de reglas, exigencias, obediencias y prácticas para poder alcanzar objetivos valiosos, ya sean individuales o colectivos. En realidad, la disciplina es necesaria para todo, a menos que se quiera estar continuamente comenzando de cero. La vida suele representarse como una pendiente: o se sube o se baja. La exigencia, la constancia, la obediencia y la disciplina son formas de subir.

En política, la disciplina es fundamental porque los fines que nos proponemos son altos, requieren trabajo en equipo y mucha coherencia para no desviarse en el camino y  llegar a la meta. Repasando mis notas sobre la disciplina, encontré una ficha especialmente valiosa:

“Era un guerrillero —escribe—, y me movía por el monte, disparando cuando me daba la real gana. Pero quise alistarme como soldado, porque comprendí que las guerras las ganan, más fácilmente, los ejércitos organizados y con disciplina. Un pobre guerrillero aislado no puede tomar ciudades enteras, ni ocupar el mundo. Colgué mi escopetón —¡resulta tan anticuado!—, y ahora estoy mejor armado. A la vez, sé que no puedo ya tumbarme en el monte, a la sombra de un árbol, y soñar que yo solito ganaré la guerra”.

La indisciplina es el vicio de los que no quieren dejar de pensar en sí mismos, en sus quimeras y hazañas irrealizables. A decir verdad, no se someten a disciplina porque son egoístas, porque quieren ser los protagonistas de una gran historia solitaria, pero no tienen el valor de construir nada que valga la pena. La disciplina exige temple y humildad; la indisciplina es una forma de indigencia porque refleja carencia de estabilidad, voluntad, hábitos, metas, propósitos y luces. Vagar, errar, zanganear son sinónimos de indisciplina.


Si el desprecio por la lógica refleja rechazo a la verdad; y el desprecio por la ética muestra el poco valor que a veces damos a la libertad; la indisciplina es una de las manifestaciones más claras de la falta de ideales.  La indisciplina no es consecuencia de la flojera, únicamente, o de que somos tropicales, sino también de la resistencia a obedecer, del grupismo, el chismorreo, la siembra de discordia, la conjura y las pugnas por pequeñeces personales. Nunca faltan tejedores de intrigas y maniobras que se dejan llevar de celotipias y envidias. Tampoco faltan los débiles de carácter que se dejan engañar por algún impostor que manipula o adula para conseguir que alguno se libre de disciplina. Son actitudes que también fomentan la indisciplina, quizás en mucha mayor medida que la resistencia natural a perseverar en algo costoso. Lo costoso es lo de menos; lo verdaderamente problemático es la soberbia. Sin duda, la indisciplina es una forma, muy mediocre por cierto, de vanidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ganar confianza

El 10 de agosto de 1946, un presidente italiano, Alcide de Gasperi, se presentó a la Conferencia de Paz celebrada en París, luego de que su país fue considerado por las grandes potencias mundiales un ex-enemigo por haber sido cómplice del nazismo bajo el régimen del fascismo. Para De Gasperi, antifascista radical, constituía un auténtico oprobio ser tachado de fascista. No obstante se presenta ante esa asamblea mundial sin ánimo revanchista ni espíritu victimista, sino como doliente de una nación arruinada y condenada al castigo por haber perdido la guerra:  “Tomo la palabra -dijo De Gasperi- en esta asamblea mundial sintiendo que todo, excepto vuestra personal cortesía, está en contra de mi; sobre todo por esta condición de ex-enemigo que me hace ser el imputado que ha venido aquí luego de que los más influyentes de ustedes hayan formulado sus conclusiones en una larga y fatigosa elaboración”. De Gasperi tiene la enorme tarea de ganarse nuevamente la confianza de la comunidad inte...

Cinco "Wh" del voto

 Pido disculpas por el anglicismo en el título, pero los periodistas saben perfectamente bien a qué me refiero. Técnicamente, las 5 “Wh” responden a las circunstancias que rodean un hecho o acontecimiento: quién, qué, por qué, cuándo, dónde. Hagamos el ejercicio con el voto y la conveniencia de votar este 6 de diciembre. ¿Qué es el 6D? El 6D es un día de elecciones en Venezuela. Habrá un proceso electoral parlamentario convocado bajo las mismas condiciones indignantes de procesos anteriores durante la administración de Maduro. Elecciones con presos políticos, inhabilitados, ilegalizaciones de partidos, persecución, ventajismo y continuas violaciones al reglamento de procesos electorales. Elecciones con rectores militantes del PSUV, escogidos por el TSJ de Maduro. La diferencia fundamental entre estas elecciones y las anteriores es que Maduro tiene más rechazo popular, y la dirección opositora apuesta más fuertemente por la abstención.  ¿Por qué votar? Hay múltiples razones par...

¡Vacunas para todos!

En el movimiento Unión y Progreso hemos insistido, desde el primer momento, en la imperiosa necesidad de asumir como prioridad las medidas para afrontar la pandemia del COVID-19. Pedimos diferimiento de elecciones, acuerdos parciales, gobierno de emergencia económica y social. Hemos denunciado el mecanismo de sanciones que, lejos de propiciar el cambio político, aumentan los padecimientos y la vulnerabilidad de los ciudadanos. Hemos insistido a nuestros promotores en el incuestionable deber de cuidar la salud frente a una enfermedad que puede ser mortal para muchos de ellos o sus familiares. Sufrimos el fallecimiento de la luchadora política y social, Bella Petrizzo, en el estado Portuguesa.      El médico internista y cardiólogo, Dr. Enrique Fermín, dirigente de Caracas y miembro de la directiva nacional de Unión y Progreso, no ha cesado de hablar sobre la enfermedad y las medidas de salud pública que deben asumirse con urgencia. En días recientes, Unión y Progreso volvi...