Ir al contenido principal

Contigo ni sin ti

No había escuchado la interpretación de "Contigo" (Sabina, 1998) que hicieron Fito Páez y Joaquín Sabina en un concierto de Madrid (2008). Si no lo has visto, te dejo con él, es una joya:






En el mundo de la farándula, casi siempre cobran eco las rupturas y los sucesos escandalosos de la compleja vida afectiva de los artistas. Pero también hay historias que conmueven y letras que destacan la agudeza de espíritu que se esconde, quizá, tras esa apariencia desinteresada y conflictiva que reflejan estos personajes famosos.

En 1998, tras grabar conjuntamente el disco "Enemigos íntimos", Fito Páez y Joaquín Sabina tuvieron un desencuentro que ocasionó una enemistad de 10 años. En el 2008 volvieron a cantar juntos y grabaron un nuevo disco. ¿Cómo se reconciliaron? La verdad es que todo fue muy sencillo... quizás porque la amistad nunca cesó. Así lo cuenta Fito Páez:

"Siempre tuvimos un vínculo de muy buena leche con Joaquín, en el momento las cosas se disparataron, pero la verdad es que fue muy sencillo (recuperar la amistad)"

"Me mandó (un mensaje) con una servilleta escrita, como escribe él, y me dijo "ven, cabrón, que estoy tocando aquí""

"Cantamos dos noches y ya después arrancamos la charla ahí mismo, y después fui para Madrid y nos encontramos"

"Con la gente de buen corazón por supuesto te agarras (peleas) como con toda la gente con la que convives, es parte del negocio de la vida", concluyó Páez.

Hay algo en esta canción -y en el episodio de la vida de estos cantantes- que nos muestra parte de la esencia de la amistad. Los amigos pueden dejar de compartir muchísimas cosas y vivir alejados por mucho tiempo -cosa que no pueden hacer los esposos, ni los padres de familia- pero no pueden dejar de compartir la vida. Siempre me han parecido misteriosas las relaciones de amistad ya que por una parte son abiertas y episódicas, y por otra son únicas e indisolubles, si son auténticas. Es, realmente, un "ni contigo ni sin ti" como lo expresa la canción.

Nuestro mundo, tan vertiginoso y competitivo, necesita altas dosis de amistad: en los ambientes de trabajo, en las vecindades, en los clubes, en los deportes... La amistad no exige mucho, y a la vez lo pide todo. Es fuente de enorme compañía y felicidad existencial, y a cambio no pide nada, no pone condiciones. Sólo reclama la lealtad y la incondicionalidad de toda una vida que se da al amigo. 

Los amigos son los grandes esperanzados de la vida porque siempre esperan volverse a ver, charlar y compartir. La distancia física no consume la amistad, sino más bien todo lo contrario, "porque lo que amas más en él puede ser más claro en su ausencia, como la montaña resulta al que la escala más clara desde la llanura" (Saint ExuperyEl Profeta).

Comentarios

Ars Vitae dijo…
No conocía esta historia. ¡Gracias!

Entradas más populares de este blog

Capítulo 1: La inspiración filosófica. Filosofía en la calle

Por  Santiago Fernández Burillo Haz click para descargar el curso completo  Haz click para descargar el plan de evaluación I. La inspiración filosófica II. El materialismo común III. El "culturalismo", o relativismo postmoderno   I. La inspiración filosófica La filosofía en la calle En muchas ciudades de nuestro país hay alguna vía pública que lleva el nombre de «Balmes». El filósofo de Vic, Jaime Balmes (1810-1848) es un "clásico" moderno, su pensamiento posee actualidad. Es interesante observar que, por lo general, a esas calles o plazas no se les ha modificado el nombre a pesar de los cambios de régimen político que se han sucedido. Nunca ha parecido necesario marginar a Balmes; es patrimonio común. Existe también una filosofía clásica, una  philosophia perennis,  patrimonio de todas las generaciones, que a la vez es un saber maduro y una búsqueda abierta. La característica principal de los clásicos es su «actualidad». También las

¿Puede el cuerpo castigar la maternidad?

El valiente testimonio de Irene Vilar: Ser madre tras quince abortos ¿Puede haber mujeres adictas al aborto? ¿Puede el cuerpo rechazar habitualmente la vida después de haber abortado muchas veces? Irene Vilar es una mujer estadounidense de origen puertorriqueño autora del libro Impossible Motherhood. En una entrevista concedida a L’Express.fr  narra su experiencia tras haber abortado quince veces y luego haber sido capaz de acoger la vida de sus dos hijas. Transcribo la entrevista, creo que vale la pena reflexinar sobre este tema en el mes de la madres : Irene Vilar tenía sólo 16 años cuando conoció a un hombre que cambiaría su vida, “un profesor de literatura latino-americana cuarenta y cuatro años mayor que ella”. Durante 17 años, viviría con él una “pasión destructiva que la llevó a someterse hasta a quince abortos” y varios intentos de suicidio. Ella habla de “adicción al aborto”. Actualmente casada de nuevo y madre de dos niñas, ve su maternidad como una especie de

Tenía Razón el Principito

Celebramos con alegría los 70 años de El Principito .  Se trata de una edad joven para un clásico de la historia de la literatura. Vale le pena que nos paseemos un poco por el planeta de sus ideas... por ese mundo de las esencias y de las verdades profundas que encierran las aventuras de un niño brillante.