Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2014

El fantasma del comunismo

viernes 26 de septiembre de 2014   12:00 AM "¡Cuántas veces creemos habernos apoderado del fantasma! Como el fabuloso Ixión, solo abrazamos una nube"; así se lamentaba Alfonso Reyes en su ensayo sobre las utopías en América. Los fantasmas son seres que están por encima de las leyes físicas: resisten la gravedad, se desplazan sin fuerza de roce, atraviesan lo sólido. Su consistencia es vacía, no están compuestos de órganos.

Ni a la derecha ni a la izquierda

viernes 19 de septiembre de 2014   12:00 AM Uno de los episodios más importantes que conocemos de la fascinante historia del pueblo hebreo, es que pasaron cuarenta años perdidos en la zona desértica de la península del Sinaí, luego de haber sido liberados de la esclavitud de los egipcios. Cuarenta años anduvieron errantes buscando la Tierra Prometida que habían abandonado en momentos de penuria. El guía espiritual y máxima autoridad de esta etapa de la historia de Israel fue Moisés, que apenas pudo vislumbrar el territorio concedido a su pueblo, ya que falleció poco antes de pisar Canaán. Su sucesor, Josué, recibió una importante advertencia cuando le fue confiado el mando sobre el Pueblo Elegido: "Sé valiente y firme: tú vas a poner a este pueblo en posesión del país que yo les daré, porque así lo juré a sus padres. Basta que seas fuerte y valiente para obrar en todo según la Ley que te dio Moisés. No te apartes de ella,  ni a la derecha ni a la izquierda , y así tendrás é

El fracaso no es teórico

Viernes 5 de septiembre de 2014   12:00 AM Al científico Albert Einstein se deben estas palabras:  "Si algo he aprendido en mi larga vida es que toda nuestra ciencia, contrastada con la realidad, es primitiva y pueril; y, sin embargo, es lo más valioso que tenemos".  Que una de las mentes más brillantes que posee la Humanidad haya considerado desechables sus teorías si éstas no superaban las pruebas pertinentes, nos habla de que la verdadera actitud científica exige honestidad. Einstein mantuvo durante su carrera una posición completamente opuesta al dogmatismo de sus contemporáneos Marx y Freud quienes, por el contrario, fueron capaces de inventar resultados, manipular documentos y construir ficciones para demostrar sus supuestos "hallazgos" y soluciones "científicas" a problemas humanos.

La frustración del control

Viernes 29 de agosto de 2014   12:00 AM Debemos al disciplinado filósofo prusiano, Enmanuel Kant, la clave de un juicio de comportamiento mediante el cual las personas pueden ejercer el control de sus actos sin ningún tipo de presión o ley externa. De este modo, cada individuo decide libremente qué hacer y qué no hacer, cómo comportarse, qué comprar, cómo medirse, hasta dónde beber o comer... en fin, aprende a autogobernarse con su propia racionalidad. Por eso, Kant puede ser considerado perfectamente como el padre del liberalismo moderno, y del voluntarismo también, ya que supo formular la fuerza coercitiva de la propia libertad, de la conciencia, que puede obligar más que cualquier ley o restricción externa, siempre y cuando las personas se lo propongan. A esta definición la llamó imperativo categórico.

Los cirineos del siglo XXI

Viernes 15 de agosto de 2014   12:00 AM Todos conocemos la historia del Cirineo: Un hombre común y corriente que fue empujado y obligado a cargar la cruz condenatoria de Cristo, nada menos que el Dios de los cristianos. Fue un encuentro que, aunque prácticamente no contribuyó en nada a aliviar los tormentos físicos del reo, sí supuso un cambio de vida en el Cirineo, que abandonó la superstición mítica de los romanos y abrazó junto a sus hijos la fe cristiana.

En busca de la unidad perdida

viernes 8 de agosto de 2014   12:00 AM Allá por los años de liceo aprendimos las características de los seres vivos: que son capaces de automovimiento (crecen, se reproducen), que tienen órganos, que realizan operaciones internas, tales como la digestión, la fotosíntesis, la respiración, etc. En definitiva, un ser vivo es una unidad compleja, con procesos que se complementan y exigen mutuamente. La muerte se define como la descomposición de esa unidad vital que hace posible el funcionamiento de todo el conjunto como un único ser. Si se parte una piedra en dos trozos, se tienen dos piedras; pero si se parte un perro en dos, resultan dos pedazos de un cadáver.