Ir al contenido principal

Nicaragua

 


Hace seis meses tuve la suerte de participar en un foro con jóvenes políticos nicaragüenses que apuestan a la vía electoral y a convocar la unidad nacional para salir del régimen de Daniel Ortega. Hoy esos jóvenes están detenidos en vista de que su trabajo político ha crecido y se acercan las elecciones presidenciales.

«La dictadura que hoy pretende juzgarme —dice Max Jerez— ha traicionado la patria poniendo sus intereses familiares y económicos por encima de la vida, la libertad y el progreso de todos y cada uno de los nicaragüenses. Con mi frente en alto puedo decir que amo a mi patria y que como joven no me arrepiento ni me avergüenzo de haber sostenido que nuestra lucha por la libertad debe ser cívica y pacífica. En este año electoral 2021, Ortega sabe que tiene los días contados, y que aún con todas las reglas a su favor la voluntad del pueblo expresada masivamente a través del voto es incontrolable. Por eso trata de alejarnos de esta posibilidad histórica de cambio: encarcelándonos y haciéndonos caer en la desesperanza. No permitamos que se salgan con la suya. Mientras haya nicaragüenses que amen la libertad, esta lucha debe continuar. Me encuentro detenido por la dictadura, pero es momento de continuar. La dictadura quiere acabar con la esperanza. Debemos seguir juntos esta lucha por la libertad del pueblo nicaragüense. Continuemos la organización para derrotar la dictadura de Daniel Ortega».

Otro testimonio igualmente conmovedor es el de Lesther Alemán hoy detenido: «Estoy preparado para los dos escenarios: cárcel y muerte. He preparado a mi familia. Si lo hice en el 2018 con temeridad, hoy lo reafirmo con mayor madurez política. No he incurrido en traición a la patria porque nunca he hecho nada en contra del pueblo nicaragüense y jamás he actuado con violencia. Quienes queden deben continuar. Creo en el proceso electoral como salida definitiva, y creo también en la juventud comprometida con salir de este régimen. Por mí no se detengan: demanden la libertad de todos los detenidos, pero sobre todo procuren el interés nacional que demanda también la libertad. Demandar la libertad de todos los nicaragüenses es la prioridad».

Cuánto valor y dignidad demuestran estos jóvenes que hoy se levantan en Nicaragua. Ellos están muy claros en la necesidad de acompañar al pueblo en sus demandas de libertad. Lamentablemente, un stablishment político y económico esgrime falta de condiciones electorales para no participar y, sobre todo, para no caer en el radar de la persecución y la represión del régimen dictatorial de Daniel Ortega.

En Nicaragua está clarísimo quiénes son los colaboracionistas: aquellos que promueven la abstención por falta de garantías.

A los jóvenes de Nicaragua vaya, en primer lugar, una plegaria que los sostenga y proteja; en segundo lugar, todo el respaldo y admiración por su espíritu de lucha realista, inteligente y patriótico. Que Dios los acompañe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Con ojos nuevos

La nueva Asamblea Nacional se instalará el próximo 5 de enero sin mayores novedades. Los nuevos diputados son viejos conocidos: tanto los del chavismo como los de la oposición. En estas elecciones volvió a perder Venezuela, como lo viene haciendo en el transcurso de este siglo que no termina de arrancar para nosotros. Seguimos postergando las soluciones a los gravísimos problemas estructurales, institucionales y humanos que nos aquejan: continuará el flagelo del hambre y el alto costo de la vida, la crisis inaudita de servicios básicos, la escasez de gasolina y un largo etcétera. La consulta popular y la nueva directiva del parlamento legítimo que propone el diputado Juan Pablo Guanipa y su partido, como alternativa de gobierno para el año 2021, acentuará la lógica del dualismo de poderes y sus consecuencias: sanciones y bloqueos, control de activos en el exterior, atentados contra la soberanía, salidas de fuerza, seguirán formando parte de la agenda de un sector político que aún cons...

El hombre relacional: apetitos, deseos y hábitos

Hemos visto que la realidad viene interiorizada por el hombre gracias al conocimiento : “El conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto: Lo que distingue al conocimiento de las demás actividades inmanentes [interiores] que hallamos en los seres vivientes, es que establece una relación sui generis entre dos términos correlativos que pueden llamarse, en lenguaje moderno, el sujeto y el objeto” (Vernaux: 38). Dicha relación establece una unión que es “radicalmente distinta de la síntesis física o química, en la que cada elemento pierde su naturaleza propia y se funde en un todo (…). En el conocimiento, el sujeto, aun permaneciendo él , capta el objeto como tal, como distinto, como diferente de él ” (Vernaux: 39). Si el conocimiento implica una relación –o asimilación– que no supone la anulación de lo conocido, entonces, el hombre permanece en una continua referencia hacia las cosas y las personas que conoce . Esta relación nos habla de una apertura fundamental del hombre h...

Bovarismo criollo

A Jules de Gaultier le debemos el hallazgo de ese curioso mal que aqueja a los personajes de Flaubert, inmortalizado en Emma Bovary. Se trata de la tendencia a concebirse distinto de como se es. “Todo hombre, en el fondo, es un bovarista” decía Antonio Caso. Ninguno de nosotros es libre de espejismos, máxime en un mundo donde un App o un laboratorio de tuits, construye, crea y convierte la ficción en información -síntesis apretada del fenómeno de la posverdad-. Basta que una idea o fantasía se asome en la conciencia para que los individuos tiendan a volverla realidad: “Nos vamos sacrificando a nuestra mentira”, sentenciaba precipitadamente el filósofo mexicano.   Así las cosas, el impulso bovarista o inclinación a pensarnos diverso de como somos en realidad, constituye la fábrica por excelencia de idealismos, utopías o ideologías autorreferenciales. Basta que el individuo que pretenda encarnar su falsa idea de sí sea un líder carismático para que aquello cunda por doquier, apoyánd...